Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Televisa y Univision completan acuerdo

Las televisoras cierran el acuerdo de inversión y ampliación para la distribución de contenidos; el conglomerado de medios mexicano pondrá 1,200 mdd para adquirir 5% de la estadounidense.
lun 20 diciembre 2010 09:05 AM
Televisa ya ofrece servicios de integrados de TV restringida, telefonía fija y acceso a Internet en México. (Archivo)
Television (Foto: Jupiter Images)

Televisa y Univision cerraron el acuerdo de inversión y extensión del contrato de licencia de programación existente entre ambas televisoras, informaron este lunes ambas firmas en un comunicado de prensa.

La compañía mexicana de medios había señalado que invertirá 1,200 millones de dólares en la estadounidense, y que obtendrá una participación del 5% en ésta, deuda convertible a capital equivalente al 30%, con la opción de hacerse de 5% adicional a partir del tercer año.

Emilio Azcarraga Jean, presidente;  Alfonso de Angoitia, vicepresidente ejecutivo; y Enrique F. Senior Hernández, director de Allen & Company, todos de Televisa, formarán parte del Consejo de Administración de Univision como parte del acuerdo.

El contrato de licencia de programación se ampliará así de 2015 al 2025 o siete años y medio después que Televisa haya vendido la mayor parte de su posición inicial en Univision.

Este contrato permite la distribución de programación de Televisa a través de las plataformas digitales y tradicionales de Univisión, y de manera reciproca permite a la mexicana la difusión del contenido de la estadounidense en territorio mexicano, informaron las firmas.

 "La creciente población hispana y el gran éxito de nuestro contenido en los Estados Unidos de América hacen que este sea el momento apropiado para ampliar nuestra oferta de contenido y extender nuestro acuerdo con Univision", dijo en un comunicado Azcárraga.

Publicidad

Televisa fortalecerá su presencia en el mercado hispano de Estados Unidos e incrementará sus ingresos por el cobro de regalías de contenidos transmitidos en Univision de 9.36 a 11.91% en 2017 y 16.22% en los años venideros.

"No sólo aumentaron el porcentaje, sino que se incrementa la base sobre la cual cobrarán regalías al incluir una licencia para transmitir sus contenidos en Internet y celulares", explica Alberto Moreno, director senior de la calificadora Fitch Ratings.

El acuerdo dependía de la restructuración de 3,250 millones de dólares en deuda de Univision, según Televisa.

"La creciente población hispana y el gran éxito de nuestro contenido en los Estados Unidos de América hacen que este sea el momento apropiado para ampliar nuestra oferta de contenido y extender nuestro acuerdo con Univision", dijo Emilio Azcárraga, presidente de Televisa citado en el comunicado.

El analista James Rivett, de Banamex, dijo en un reporte que subió su precio objetivo para las acciones de Televisa, a la que calificó como su "emisora favorita de tecnología, medios y telecomunicaciones en Latinoamérica para el 2011".

El acuerdo, añadió, puede generar regalías adicionales para Televisa de 1,700 millones de dólares.

A las 10:15 de la mañana, las acciones de Televisa subían 1.16%, a 63.40 pesos, en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), mientras que sus ADR escalaban 1.02% a 25.56 dólares en Estados Unidos.

Con información de Tania Lara y Reuters.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad