Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

4 libros que son una verdadera inversión

David Warsh, columnista de negocios del Boston Globe recomienda diferentes textos sobre inversión; “Tu dinero y tu vida”
lun 27 diciembre 2010 06:01 AM
Los escritos también enseñan al lector cómo hacer una buena inversión con su dinero.  (Foto: Cortesía Fortune)
INVERSION LÑIBROS (Foto: Cortesía Fortune)

Después de casi 20 años como columnista de negocios en el Boston Globe, los domingos, y otros ocho como propietario de Economic Principals, un sitio que reportan la vida, tiempo e ideas de los economistas, creo que conozco libros que ofrecen consejos de inversión. Para mí, los más valiosos son aquellos en los que sus autores plantearon una tesis sobre los mercados en un momento temprano, después, siguieron refinando y actualizando sus ideas durante la increíble expansión de los mercados financieros a partir de 1975.

Tres de estos libros, cuyas primeras ediciones aparecieron en 1982, 1978 y 1973, respectivamente, ya son clásicos. Además, parece ser que el cuarto está destinado a obtener ese mismo estatus.

Tu dinero y tu vida: un enfoque atemporal a la administración del dinero (Your Money and Your Life: A Lifetime Approach to Money Management), escrito por Robert Z. Aliber.

Soy un gran admirador del formato en el que un narrador te lleva de la mano para que veas de cerca un problema. Esta nueva versión del libro de 1982 comenzó cuando la oficina de beneficios de la Universidad de Chicago pidió a Aliber hablar ante una generación saliente sobre temas de planeación financiera.

El autor descubrió que muchas personas, al menos aquellas que no estaban involucradas en matrimonios serios, eran millonarias; resultado de enormes pensiones, el aumento de los precios de los bienes raíces y el mercado alcista en las acciones. "Después de mi presentación recibí llamadas de los lectores para que nos reuniéramos a comer", dice el escritor.

Este libro recopila una docena de conversaciones, las cuales están organizadas bajo tres encabezados: decisiones que implican gastos, inversión y planeación financiera.

Publicidad

¿Te preguntas si deberías comprar un auto nuevo o usado? ¿Elegir entre educación privada o pública? ¿Rentar o comprar? ¿Conseguir un seguro? ¿Pagar una anualidad o no? ¿Tienes curiosidad sobre cómo construir una escalera de bonos? ¿Tu seguro social te da ansiedad? Aliber está lleno de sabiduría en torno a todos estos temas y otros.

Después de 39 años como profesor en la Facultad de Negocios Booth de Chicago, Robert Z. se retiró de su profesión.

Aliber es autor de "The International Money Game" y el autor que convirtió el clásico "Locura, pánico y caídas: una historia de las crisis financieras (Manias, Panics and Crashes: A History of Financial Crises), de Charles P. Kindleberger, en un texto continuo.

Locura, pánico y caídas: una historia de las crisis financieras (Manias, Panics and Crashes: A History of Financial Crises) de Charles P. Kindleberger.

Este libro apareció por primera vez en 1978. El autor, Charles P., profesor de economía internacional en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), quería recordar a sus lectores el fenómeno que los mercados eficientes de 1970 juzgaban como imposible: "las burbujas", es decir, precios cambiantes que crecerán mucho antes de que exploten inevitablemente.

Explicó el hecho, mencionando la contra-moda de los años 70: el modelo matemático (e inconmensurable) de Hyman Minsky sobre la fragilidad financiera. También se ayudó de varios ejemplos históricos que se remontan hasta la llamada manía de los tulipanes o tulipanomanía, ocurrida en la república holandesa.

"En algún momento dentro de los próximos cinco años podrías arrepentirte de no haber leído Manias, Panics and Crashes, y si lo leíste lo volverías a leer", dice Paul Samuelson, ganador del Premio Nóbel de Economía.

Kindleberger corrigió y aumentó el libro tres veces, y después lo entregó a Aliber, quien lo ha actualizado dos veces, diluyendo inevitablemente la cinética distintiva de Kindleberger, así como su estilo astringente, a medida que incorporaba sus propias perspectivas.

La versión de bolsillo de la cuarta edición tiene un costo aproximado de 50 dólares. La última versión, en la que Aliber se convierte en el autor líder, llegará a las librerías esta primavera.

Un paseo cualquiera por Wall Street: la estrategia a prueba de tiempo para invertir exitosamente (A Random Walk Down Wall Street: The Time-Tested Strategy for Successful Investing), por Burton G. Malkiel.

Burton Malkiel, profesor de la Universidad de Princeton fue el pionero del formato de lectura amigable con el lector, que comenzó en 1973. En ese entonces, era nueva la idea de que los mercados eran tan veloces para incorporar la última información en precios para que no hubiera una estrategia comercial explotable.

Esta "hipótesis de mercados eficientes (EMH, por sus siglas en inglés)" formuló directamente la propuesta de que tendrías mejores resultados comprando y guardando una canasta de acciones que representan al mercado entero, en vez de invertir en los fondos mutualistas administrados de forma profesional. Fue extraordinario en ese entonces porque el primer fondo indexado o con información registrada ordenadamente, todavía no aparecía.

Casi 40 años después, el entendimiento básico luce muy claro: la mayoría de los inversionistas individuales tienen mejores resultados comprando un pedazo del mercado que intentando superarlo. En las primeras páginas de esta décima edición Malkiel deja que los números hablen por sí mismos., además, el texto incluye la historia de las burbujas, una revisión de las nuevas tecnologías de inversión y una guía para todo tipo de estrategias fiscales y de inversión.

Si invertiste 10,000 dólares en un fondo indexado del S&P 500 en 1969 y reinvertiste los dividendos, tendrás un portafolio con un valor de 463,000 dólares hoy, en comparación con el rendimiento de 258,000 dólares de un fondo mutualista promedio administrado activamente.

Incluso en los últimos diez años te habría ido bien si hubieras seguido la propuesta de Malkiel de balancear con regularidad tu portafolio.

Su sugerencia de portafolio de fondo indexado para los "baby-boomers que están envejeciendo", contiene bonos, acciones en Estados Unidos y de otros países; según el libro, el índice de acciones de fondos de inversión de bienes raíces, se duplicó entre 2000 y 2010, mientras que el índice acciones en Norteamérica en realidad perdió un poco de valor.

La evolución de los análisis técnicos: predicciones financieras de tablillas babilonicas hasta las terminales de Bloomberg (The Evolution of Technical Analysis: Financial Prediction from Babylonian Tablets to Bloomberg Terminals), escrito Por Andrew W. Lo y Jasmine Hasanhodzic.

La búsqueda de patrones en el comercio de mercados es una de las pasiones verdaderamente durables de la humanidad. La obra fue escrita por Andrew Lo, un distinguido profesor del Instituto de Tecnología de Massachusets, y Hasanhodzic, doctor en ingeniería eléctrica y ciencias computacionales en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) y creador de estrategias de inversión cuantitativa para Alpha Simplex Group. Evolution of Technical Analysis

El texto es una guía ligera aunque completa del análisis cuantitativo de los mercados, desde la época mesopotámica hasta la actual era tecnológica.

De acuerdo con los autores, el análisis técnico, los intentos por predecir futuros precios viendo patrones del pasado, tiene una mala reputación en la economía moderna. Además, muchos de los términos son difíciles de comprender o lucen anticuados: "Es fácil ver cómo una disciplina que involucra cuadros sorprendentes de patrones con nombres como ‘head and shoulders' o ‘taza con asa' podrían sonar más parecidos a la astrología que a la ciencia", aseguran.

Los creadores afirman entre las páginas que el análisis fundamental, la alternativa al análisis técnico entre los inversionistas, es mejor visto gracias a que su razonamiento es esencialmente económico.

Asimismo, que las percepciones dentro de la psicología humana han permanecido casi de la misma forma desde Atenas hasta Charles Dow, fundador del Dow Jones, o incluso hasta los ‘cuantitativos' de hoy en día, que buscan gangas en forma de preferencias cognitivas (excesos de confianza, reacciones excesivas, aversión a las pérdidas y movimientos colectivos, por mencionar algunas).

Los comerciantes de alta velocidad pueden acentuar el enfoque del mago. El obituario de Malkiel para el análisis técnico, "bajo el escrutinio científico, la lectura de tablas debe compartir el pedestal con la alquimia", fue prematuro, dicen los escritores.

"Mientras que los humanos, y no los robots, sean quienes hagan los mercados, las burbujas y las crisis serán una realidad". Y las economías del comportamiento, la extensión lógica del análisis técnico, ofrece algo de esperanza para sofocar los golpes, dicen al lector, Andrew W. Lo y Jasmine Hasanhodzic.

Sobre el articulista: David Warsh, periodista veterano, entró a la web en 2002. Puedes suscribirte para recibir la versión de su carta semanal, Economic Principals.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad