Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Deutsche Bank acepta pagar 553 mdd a EU

El banco admitió haber ayudado a clientes a evadir impuestos al participar en paraísos fiscales; el Gobierno impuso la sanción al grupo financiero para desactivar un juicio en su contra.
mar 21 diciembre 2010 05:15 PM
Deutsche Bank prevé un contagio mayor por la exposición en otros países con deuda alta. (Foto: Reuters)
Deutsche Bank

Deutsche Bank admitió haber cometido ilícitos al participar de paraísos fiscales que permitieron a sus clientes esconder del fisco miles de millones de dólares, por lo que pagará 553.6 millones de dólares en Estados Unidos para desactivar un juicio en su contra. Deutsche Bank, el emblemático prestamista de Alemania y de gran presencia en el negocio financiero internacional, dijo que ya había reservado dinero para cubrir la multa y que no habrá de afectar las ganancias.

El acuerdo sigue a otro similar ya alcanzado por fiscales de Estados Unidos con el banco suizo UBS, que pagó 780 millones de dólares en multas por ayudar a clientes con aproximadamente 20,000 millones de activos a esconder esos fondos del fisco estadounidense.

La oficina del Fiscal General de Estados Unidos en Manhattan dijo que la multa a Deutsche Bank representa los honorarios que obtuvo el banco al establecer los paraísos fiscales, los impuestos e intereses que el país no pudo cobrar más una sanción civil de unos 149.8 millones de dólares.

Los paraísos en cuestión, con elaborados nombres acrónimos como BLIPS, COBRA, HOMER y POPS LITE, fueron establecidos entre 1996 y 2002. El Gobierno dijo que permitieron a individuos con alto patrimonio neto evadir unos 5,900 millones de dólares en impuestos sobre la renta.

Más de 2,100 clientes estaban involucrados, según el acuerdo firmado por el banco. Ese pacto incluye la designación de un controlador independiente que supervise el cumplimiento de parte del banco de las leyes impositivas.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad