Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ernst & Young, acusada por caso Lehman

La firma de auditoría fue demandada por ayudar a esconder los riesgos financieros del banco; fue auditor externo del grupo financiero desde 2001 hasta que solicitó la protección por quiebra.
mar 21 diciembre 2010 10:52 AM

La fiscalía de Nueva York demandó el martes a la firma de auditorías Ernst & Young, a la que acusó de ayudar a ocultar los riesgos financieros de Lehman Brothers antes del colapso del banco de inversión .

La acusación de fraude civil solicita 150 millones de dólares en comisiones que recibió la empresa contable, dijo el fiscal general de Nueva York, Andrew Cuomo.

La demanda también solicita el pago de daños y otras compensaciones, en uno de los mayores casos que involucran a una empresa de auditorías contables desde que Arthur Andersen fuera acusada en el 2002 por el escándalo de Enron.

Ernst & Young fue el auditor externo de Lehman desde el 2001 hasta que el banco de inversión presentó la quiebra en septiembre del 2008.

Ernst & Young no estuvo inmediatamente disponible para hacer comentarios sobre la demanda de Cuomo, que fue presentada en la Corte Suprema del estado de Nueva York.

Cuomo dijo que por más de siete años, Lehman participó en transacciones contables fraudulentas que fueron explícitamente aprobadas por el auditor. Cuomo dijo que está solicitando la devolución de más de 150 millones de dólares en honorarios que Ernst & Young recibió por su trabajo.

Publicidad

"Esta práctica era un modelo de negocio estilo castillo de naipes diseñado para ocultar miles de millones en pasivos en los años previos al colapso de Lehman", dijo Cuomo en una declaración.

"Una empresa contable mundial, encargada de auditar los estados financieros de Lehman, ayudó a ocultar esta información crucial del público inversor", agregó.

La empresa dijo previamente que considera que el trabajo como auditor de Lehman "cumplía con todas las normas profesionales aplicables" y que los problemas contables no eran causales de la bancarrota.

La empresa de auditoria ha estado bajo investigación desde que un examinador designado por la corte en la quiebra de Lehman dio a conocer un feroz informe en marzo sobre los métodos contables del banco de inversión.

El informe concluyó que Ernst & Young fue "profesionalmente negligente en su supervisión".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad