Grupo México busca reembolso en EU

La minera inició un proceso legal para que le regresen hasta 210 mdd que habría pagado en exceso; el desembolso de su subsidiaria Asarco correspondió a reparaciones ambientales en el vecino país.
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

La minera mexicanaGrupo Méxicodijo el martes que inició un proceso ante cortes de Estados Unidos en busca del reembolso de hasta 210 millones de dólares que afirma habría pagado en exceso por concepto de reparaciones ambientales en ese país. Grupo México, un importante productor de cobre, dijo que la acción legal busca obtener información de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos que permita demostrar que su subsidiaria estadounidense Asarco no fue responsable de contaminación ambiental en Omaha, en el estado de Nebraska.

Asarco LLC, una minera de cobre estadounidensecontrolada por Grupo México, emergió a finales del 2009 de la bancarrota.

La empresa dijo que al cierre de su proceso de bancarrota, pagó 1,600 millones de dólares por la remediación del total de sus responsabilidades ambientales en Estados Unidos.

El proceso legal implica una búsqueda de información a través de la ley de libertad de información estadounidense "para reclamar total o parcialmente la cantidad de 210 millones de dólares que fueron pagados por Asarco por concepto de remediación ambiental, y en su caso, los daños y perjuicios que correspondan", dijo Grupo México en un comunicado.

"Lo que se busca es recuperar los pagos en exceso que hubiera podido llegar a efectuar Asarco como parte de la conclusión del proceso de "Chapter 11" (bancarrota), lo que traería como consecuencia final un reembolso en beneficio de Asarco", agregó.

Grupo México alega que busca demostrar que funcionarios de la EPA habrían destruido información con la que podría concluirse que Asarco no fue responsable de la contaminación en Omaha.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Asarco, con sede en Tucson, Arizona, pidió la protección por bancarrota en el 2005 en medio de una huelga y amenazado por reclamos por asbesto por más de 1,000 millones de dólares.

El año pasado, un juez federal estadounidense aprobó un plan de más de 2,000 millones de dólares de Grupo México para retomar el control de Asarco.

Ahora ve
Pequeña guatemalteca envía un mensaje de amor para los mexicanos
No te pierdas
×