Cofetel va contra Telcel y Cablevisión

La autoridad propondrá sanciones para las empresas por el mal servicio otorgado a últimas fechas; las multas podrían llegar hasta los 3 mdp, también por las violaciones a sus títulos de concesión.
celular  (Foto: Especial)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), ente regulador delsector en México, informó el miércoles que propuso multas para las empresas Telcel y Cablevisión por el mal servicio otorgado a sus clientes durante los meses de octubre y noviembre de este año, lo que derivó en la violación de sus títulos de concesión. La Comisión precisó que durante el onceavo mes de 2010, la red de Telcel, perteneciente al giganteAmérica Móvil, presentó fallas que afectaron su servicio y éstas fueron reportadas a las autoridades en un tiempo extemporáneo al debido por la firma.

Las empresas tienen la obligación de reportar este tipo de problemas dentro de las siguientes 24 horas, contadas desde el inicio de la falla.

Desde el pasado 14 de noviembre y hasta el 19 del mismo mes,la red de telefonía celular deTelcel, presentófallas en sus servicios de tercera generación(3G), ya que "al tener una red dinámica e irse ampliando y actualizando constantemente, se presentan este tipo de intermitencias o de afectación de las velocidades del equipo", reconoció en su momento para CNNExpansión.com Daniel Bernal, coordinador de asuntos regulatorios deAmérica Móvil.

Además, el regulador propuso otra sanción para Telcel. En una visita de inspección a la empresa se observó que el 52.17% de las llamadas realizadas no culminaban exitosamente, incumpliéndose la obligación de prestar el servicio de forma continua y eficiente.

"Las sanciones por estas conductas podrían alcanzar hasta 20,000 y 40,000 veces el salario mínimo, respectivamente", es decir, entre poco más de un millón y tres millones de pesos, según un comunicado de la Cofetel.

Televisión de paga

El organismo eje de las telecomunicaciones también decidió proponer una multa a Cablevisión, deGrupo Televisa, ya que en octubre y noviembre la empresa de televisión de paga presentó fallas en varias zonas del área metropolitana de la ciudad de México, por lo que se le solicitó un informe.

Al revisar los datos vertidos, se encontró que la firma realizaba modificaciones a su red sin la autorización previa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por lo que violaba el Reglamento de Telecomunicaciones y su título de concesión.

La Cofetel indicó que enviará estas propuestas de sanciones a la SCT, quien se encargará de dar el visto bueno e imponer el monto. Sin embargo, el ente regulador precisó que continuará verificando el servicio otorgado por las empresas y si llegaran a fallar de nuevo, propondría sanciones adicionales.

Estas propuestas de sanciones son independientes a las que pudiera establecer la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Según la Profeco, Telcel está obligada a otorgar una compensación o bonificación a los usuarios que resultaron afectados por la baja de velocidad en la descarga de datos luego de las intermitencias registradas en su red 3G.

La Cofetel se comprometió a enviar a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria un nuevo plan técnico donde se actualicen las obligaciones de calidad de las empresas; a su vez, se acercará al Congreso mexicano para reformar la Ley de Telecomunicaciones y Transportes en materia de sanciones.

Cablevisión justifica interrupciones

Cablevisión respondió a los señalamientos de la autoridad, argumentando que las interrupciones de su servicio se han debido a la modernización de sus redes para ofrecer  mejores servicios en Internet.

Las interrupciones han sido aisladas y temporales, comentó la firma en un comunicado de prensa.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Cabe señalar que en su momento Cablevisión dio aviso a la autoridad competente de las mejoras que se realizarían a la red", y agregó que los usuarios fueron notificados de la modernización de la red vía correspondencia.

"Cablevisión dará cabal cumplimiento a todos los requerimientos solicitados por las autoridades, como siempre lo ha hecho", concluyó el comunicado de la compañía.

Ahora ve
Tensión con Pyongyang eleva la venta de búnkers antinucleares en EU
No te pierdas
×