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Las automotrices, sin rumbo en 2011

El sector registrará una recuperación lenta, que le llevará a tener números similares al año 2000; las ventas se encuentran 21% en vehículos ligeros y 45% en camiones pesados por debajo de 2008.
lun 27 diciembre 2010 11:49 AM
AMIA solicita a la Conago adherirse a la desaparición del impuesto como los Gobiernos de Coahuila y Querétaro. (Foto: Autocosmos)
VentaAutos (Foto: Autocosmos)

Las ventas de la industria automotriz en México continuarán deprimidas durante 2011, de manera que apenas igualarán los niveles que tuvieron en el año 2000.

Tras el descalabro que la crisis económica internacional ocasionó a la industria, será complicado alcanzar una franca recuperación sin políticas que realmente incentiven el mercado, como la eliminación de impuestos, aseguraron analistas y distribuidores.

Los comerciantes de vehículos agrupados en la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) previeron un lento crecimiento para 2011, de entre 5.5% y 7.1%.

De acuerdo con el organismo este año no se lograron revertir los efectos acumulados de la crisis económica internacional iniciada en 2008.

El director de Relaciones Institucionales de la AMDA, Guillermo Rosales, explicó que estiman cerrar el ejercicio con un incremento de 7.3% en vehículos ligeros, equivalente a casi 810,000 unidades; y del 13% en camiones pesados, con una venta cercana a 26,000 unidades.

Estas cifras se encuentran 21% en vehículos ligeros y 45% en camiones pesados por debajo de 2008.

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La tendencia continuará en 2011 con ventas de vehículos ligeros entre 854,200 y 867,600 unidades, lo que llevaría a un incremento de entre 5.5% y 7.1%.

De cumplirse estos pronósticos, el mercado automotor en 2011 se encontraría en niveles similares a los de 2000 y todavía lejos de los resultados previos a la crisis de 2008.

Entre los factores que frenan la recuperación del mercado interno mencionó el bajo poder adquisitivo y la estabilidad laboral, las expectativas del consumidor, la insuficiencia de crédito, la deficiente normatividad vehicular y la importación de vehículos chatarra.

La directora del Instituto de Desarrollo Empresarial Anáhuac (Idea), Laura Iturbide, dijo a su vez que las expectativas más halagüeñas indican leve crecimiento sin llegar al millón de unidades.

"En 2011 prevemos que estaremos cerca de esa cifra, pero no se alcanzaría el millón de unidades".

El pronóstico estaría influido claramente por la eliminación de la Tenencia Vehicular para todo el año siguiente, así como las garantías de Nacional Financiera (Nafin) para apuntalar el crédito al sector automotriz.

Sin embargo, aún con esas consideraciones "nos quedamos cortos y todavía no logramos los niveles de 2008".

Para la especialista, en la venta de vehículos durante 2011 influirán factores como la confianza del consumidor y el crédito al consumo, pero aún así, "apenas y nos vamos a ir recuperando".

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