Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Genomma Lab entra al top 10 de la BMV

A 3 meses de haber ingresado a la muestra del IPC, la firma es de las más negociadas en el mercado; para 2011, la compañía espera aumentar entre 30% y 32% sus ingresos y en 30% el flujo operativo.
lun 27 diciembre 2010 12:03 PM
Genomma Lab espera aumentar entre 30% y 32% sus ventas para 2011. (Foto: Tomada de genommalab.com)
genomma lab (Foto: Tomada de genommalab.com)

A menos de tres meses de haber ingresado a la muestra del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Genomma Lab Internacional se ha convertido en la décima emisora más liquida o negociada del mercado.

"Estamos muy orgullosos de haber ingresado al IPC, Genomma Lab ingresó a la BMV en junio de 2008 y desde entonces hemos hecho una fuerte labor para dar a conocer la empresa y su modelo de negocios a los inversionistas", comenta Oscar Villalobos, director de Finanzas y Administración de la empresa.

En una plática con la Asociación Mexicana de Relación con Inversionistas (AMERI), el directivo indicó que gracias a este esfuerzo, han logrado tener un perfil de inversionistas mexicanos e internacionales de alto nivel, que han creído en los fundamentales de su modelo de negocio.

En el tercer trimestre de 2010 la empresa logró aumentos de 48% en sus ingresos totales, 51% en el flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) y casi 18% en la utilidad neta consolidada.

Para el ejecutivo, la estrategia del grupo se ha basado en crecer orgánicamente , lo cual ha sido apoyado con la capacidad para innovar y desarrollar nuevos productos y extensiones de línea para fortalecer las marcas.

"A nivel internacional la estrategia ha sido replicar el modelo utilizado en México, llevando las marcas más exitosas y lanzándolas en otros mercados, lo cual ha funcionado muy bien. En algunos países, mejor de lo esperado", consideró el responsable de las finanzas de Genomma Lab ( la empresa número 233 de Las 500 de Expansión ) .

Publicidad

Actualmente, el grupo que preside Rodrigo Alonso Herrera, tiene presencia en 14 países en el continente Americano. Las operaciones internacionales han tenido un crecimiento importante, con información de los últimos 12 meses a septiembre de 2010, representan ya más del 21% de las ventas totales de la firma.

"Nuestras expansiones más recientes son Brasil y Estados Unidos, dado el comportamiento que hemos tenido en estos dos mercados, estamos optimistas sobre su desempeño. Adicionalmente, en los otros 12 países nuestra presencia está creciendo y estamos incrementando nuestra participación en el mercado de libre venta ya que estamos obteniendo permisos regulatorios en esos países con lo que podremos lanzar más productos próximamente", mencionó Oscar Villalobos.

En el año que está por concluir, la compañía espera alcanzar su guía de resultados, con un crecimiento en ventas netas de alrededor del 42% y un margen EBITDA superior al 25%.

Seguirá sólida en 2011

El pasado 10 de diciembre, Genomma Lab anunció su guía de resultados para 2011, lo cual incluye un crecimiento de 30% a 32% en sus ingresos y alrededor de 30% en el EBITDA con un margen 25.5% (estable en comparación con el margen de 25%-26% de la guía para 2010).

"Vemos el crecimiento de las ventas contemplado por la guía como bajo. Pensamos que la consolidación de las recientes adquisiciones y los acuerdos de licencias, el desarrollo de las operaciones de Brasil y Estados Unidos y el del negocio de medicamentos genéricos en México deberán ofrecer un incremento para el primer renglón (ventas) de casi 20%", cita en un reporte Joaquín Ley, analista de Casa de Bolsa Santander.

Aunque la guía para 2011 es menor a su pronóstico, Ley cree que la administración de la empresa pudiera estar teniendo un enfoque conservador hasta tener una visión más clara de la decisión de la Comisión Federal de Competencia acerca de las recientes adquisiciones, y sobre el desarrollo de la operación en Estados Unidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad