Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Slim estrenará 2 empresas en la Bolsa

Minera Frisco e Inmuebles Carso empezarán a cotizar el 3 de enero en el mercado accionario mexicano; al separarse de Grupo Carso, ambas emisoras tendrán un valor más real.
mar 28 diciembre 2010 12:13 PM
Las bases de la fusión de las subsidiarias de Peñoles fueron publicadas. (Foto: Jupiter Images)
Minería, mina, minero (Foto: Jupiter Images)

Inmuebles Carso y Minera Frisco , empresas que fueron escindidas de Grupo Carso, han solicitado la autorización para listarse en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). De acuerdo con el folleto informativo publicado por este martes, ambas estarán cotizando en la BMV a partir del 3 de enero del siguiente año.

Cabe recordar que el pasado 4 de noviembre la asamblea extraordinaria de accionistas de Grupo Carso (l a empresa número 24 de Las 500 de Expansión ) autorizó la escisión de sus activos mineros e inmobiliarios.

Para analistas de la consultora MetAnálisis, con la escisión las acciones de Carso modificarán su valor contable y de mercado , de tal forma que cada accionista actual de GCarso será poseedor de las tres empresas en sus partes proporcionales.

"Separar a Frisco e Inmuebles Carso de Grupo Carso es positivo por varios motivos; habrá más empresas en la Bolsa, permitirá hacer un mejor análisis de estas empresas (al no formar parte ya del conglomerado Carso) y el mercado les dará un valor más justo o real que al estar integradas a Grupo Carso", comentó Gerardo Copca, director de MetAnálisis.

Según el folleto informativo, al 30 de junio pasado el capital suscrito y pagado de Inmuebles Carso era de casi 281 millones de pesos (mdp) y estaba integrado por un total de 2,312.5 millones de acciones serie B-1. En el caso de Minera Frisco su capital a la misma fecha ascendía a 67.6 mdp representado por 2,312.5 millones de acciones serie A-1.

Minera Frisco se dedica principalmente a la exploración y explotación de yacimientos de lotes mineros para la producción y comercialización de concentrados de plomo-plata, concentrados de zinc, de cobre y barras de doré (de oro y plata).

Publicidad

Al primer semestre de 2010 la firma registró ventas por 3,404.8 mdp, casi 101% más que en el mismo lapso de un año. Además su flujo operativo (EEBITDA por sus siglas en inglés) ascendió a 1.850 mdp, 188% superior a la de un año antes al tiempo que su deuda neta (pasivo con costo menos caja) era de 98.2 mdp.

En lo inherente a Inmuebles Carso, esta compañía está orientada a la adquisición, venta, desarrollo y arrendamiento de bienes inmuebles utilizados como oficinas, establecimientos comerciales y de servicios (incluyendo, sin limitación, tiendas departamentales), hoteles, (y su operación), universidades, hospitales, desarrollos inmobiliarios turísticos y residenciales, además de clubes campestres y/o de golf.

Entre los activos de este grupo se encuentran los inmuebles de SROM, responsable del desarrollo y administración de los establecimientos de 24 tiendas departamentales Sears, una Saks Fifth Avenue, un centro de distribución y cinco centros comerciales (incluidos Pabellón Polanco, Plaza Universidad, Plaza Satélite y Plaza Insurgentes).

A la primera mitad del 2010 la firma reportó ingresos de 1,589 mdp, 39% menos que en el mismo semestre del año pasado, mientras que su utilidad neta de 402 mdp resultó casi 46% más baja. Además, su deuda neta se incrementó 518% al llegar a 5,927 mdp.

Con la llegada de Frisco e Inmuebles Carso a la Bolsa, la Familia Slim tendrá cerca de 10 emisoras cotizando, entre éstas; América Móvil, Telmex, Carso Infraestructura, Grupo Financiero Inbursa y Grupo Carso.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad