Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OMA invertirá 2,745 mdp en 5 años

La secretaría de Comunicaciones autorizó el Programa Maestro de Desarrollo 2011-2015 del grupo; la terminal de Monterrey será el destino del 31% del total de las inversiones de la firma.
mié 29 diciembre 2010 10:25 AM
En el primer semestre del año pasado, el aeropuerto movilizó 146,000 toneladas. (Foto: Notimex)
aicm, aeropuerto, terminal,

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aprobó el Programa Maestro de Desarrollo (PMD) y la tarifa máxima para cada una de las 13 terminales aéreas de Grupo Aeroportuario del Centro Norte, mejor conocido como OMA, para el período 2011-2015. Según información de la compañía, las inversiones de los PMD para ese lapso serán de 2,745.2 millones de pesos (mdp) en ese lapso.

" El Programa Maestro de Desarrollo de cada aeropuerto contempla las inversiones comprometidas de los próximos cinco años para expandir la infraestructura aeroportuaria de acuerdo al crecimiento esperado del tráfico de pasajeros, modernizarla y mantenerla para cumplir con los más altos estándares de operación y seguridad nacionales e internacionales", explica OMA en un comunicado.

Del total de las inversiones mencionadas, un 82.5% (2,265 mdp) se orientará a cumplir con los estándares de la concesión, mantenimiento y seguridad operacional. Además 404.3 mdp van a seguridad aeroportuaria y de los cuales, 70% se ejecutarán en los dos primeros años.

Asimismo, la empresa iniciará la creación de una reserva territorial en el aeropuerto de Monterrey para prever la capacidad de crecimiento en el futuro de esta terminal.

Cabe señalar que del total de las inversiones a realizar en los siguientes 5 años por OMA, la terminal de Monterrey concentrará el 31.2% , Culiacán 10.5%, Acapulco 9.5% y Mazatlán un 7.4%.

La empresa filial de Empresas ICA ( compañía número 51 de Las 500 de Expansión ) espera recuperar estas inversiones a través de los ingresos por servicios aeronáuticos, los cuáles son regulados bajo el sistema tarifario establecido en los títulos de concesión por la SCT.

Publicidad

Grupo Aeroportuario del Centro Norte opera y administra 13 terminales internacionales: Monterrey, Acapulco, Mazatlán y Zihuatanejo, así como otras nueve en centros regionales y ciudades fronterizas. También administra un hotel dentro de la Terminal 2 del Aeropuerto de la Ciudad de México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad