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Aeroméxico mueve a 5 de cada 10 viajeros

En noviembre, el grupo logró una participación de mercado cercana al 47% y subió 34% más de pasaje; las aerolíneas movilizaron 1.9 millones de viajeros, 4% menos que en el onceavo mes de 2009.
vie 31 diciembre 2010 06:04 AM
Aeroméxico espera registrar un crecimiento de entre 5 y 6% anual este año. (Foto: Cortesía Aeroméxico)
aeromexico 2.jpg (Foto: Cortesía Aeroméxico)

Aeroméxico, que preside Andrés Conesa, confirmó su liderazgo en el mercado doméstico de pasaje aéreo, ya que en noviembre pasado movilizó un total de 892,400 viajeros, 34% más que el mismo mes de un año antes, atribuible en gran medida a la salida de Mexicana de Aviación. Con ello, su participación en este sector se ubicó en 46.5%, prácticamente igual a que la que tenía en septiembre pero 13 puntos porcentuales por arriba del año pasado.

"Aeroméxico sigue ganando mercado, la empresa se encuentra en un momento idóneo para consolidar su liderazgo, debe de aprovechar el momento, cuenta con los recursos financieros y la estrategia para lograrlo", comentó Fernando Gómez, consultor de aviación.

De acuerdo con un análisis de CNNExpansión.com, basado en cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Interjet se mantiene como la segunda aerolínea con la mayor cuota de mercado en México con 20.5% , seguido de Volaris con 17.1%, VivaAerobus con 10.6%, Magnicharters con 2.9% y Aeromar con 2.5%.

Para Jorge Sunderland, experto del sector aéreo, la cuota de mercado que registran las aerolíneas es proporcional a su tamaño. " Aeroméxico es la línea aérea bandera y con más oferta de asientos en el país ; Interjet ha sido de la gran ganadora de la salida de Mexicana al haber trasladado su operación hacia la Ciudad de México desde hace tiempo", apuntó.

Llama la atención que VivaAerobus que dirige Juan Carlos Zuazua fue la aerolínea que más avanzó entre septiembre y noviembre de 2010 al ganar 2.2 puntos de participación de mercado, mientras que Volaris, Interjet y Aeromar la incrementaron en alrededor de un punto.

En el caso particular de VivaAerobus, empresa que tiene sus oficinas corporativas en Monterrey, Nuevo León, ha mantenido una de las estrategias más agresivas en tarifas, además de incrementar frecuencias y abrir nuevas rutas desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). A partir del 1 de octubre pasado operó vuelos desde este punto a Cancún, Villahermosa, Tuxtla Gutiérrez, Puerto Vallarta y Mazatlán.

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Para Sunderland la administración de esta firma está clara de la importancia de mantener un modelo de negocio de bajo costo de manera exitosa.

Tras la salida de Mexicana, el 28 de agosto de 2010, el sector aéreo observó un reacomodo importante, el cual se prevé que continúe ya que la estrategia de Aeroméxico está encaminada a quedarse con el mercado que llegó a tener Mexicana (32% a junio de 2010 y 11 millones de pasajeros al año).

Tras los acuerdos de productividad alcanzados a principios de diciembre con los pilotos a (que implican la reducción de 40% en su costo laboral) la línea aérea que preside José Luis Barraza incorporará en los siguientes meses 25 aviones a su flota con una inversión de alrededor de 1,000 millones de dólares (mdd).

Para Sunderland si bien esto fue un avance importante, resulta insuficiente, la compañía deberá de hacer ajustes finos a sus costos en 2011.

Mexicana alista regreso

Tras cuatro meses de haber suspendido operaciones por sus graves problemas financieros, Mexicana de Aviación alista su despegue para el 24 de enero próximo.

En un inicio serán 6 aviones los que se entrarán en operaciones para atender 8 rutas ; Cancún, Guadalajara, Los Ángeles, San Antonio, Chicago, Miami, Las Vegas y Nueva York, detalló el piloto, reveló Antonio Vargas, secretario de prensa de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).

"Definitivamente la situación para Mexicana es adversa por el tamaño con que el que regresa, deberá de tener una estrategia financiera y operativa muy clara que le permita ir reposicionándose, será un proceso gradual, le llevará tiempo", comentó Fernando Gómez.

La empresa deberá además de contar con los recursos suficientes que le permitan tener una operación sana y rentable. "Por lo que se conoce hasta ahora, la gente alrededor de PC Capital (salvo el caso de Arturo Barahona, ex-director general de Aeroméxico) no cuentan con experiencia en el sector.

Mexicana que será capitalizada por PC Capital tiene previsto ampliar sus operaciones de manera gradual hasta llegar a contar con 28 equipos en una primera etapa, todos Airbus de la familia A320. Vargas detalló que en marzo la flota de Mexicana de Aviación se ampliará a 19 equipos y en abril (de cara a la Semana Santa) alcanzará las 28 aeronaves.

Según las cifras de la DGAC, en noviembre de 2010 el número de pasajeros transportados en operación regular nacional decreció 4.4% respecto al mismo mes de un año antes, al sumar 1.9 millones. Esta disminución refleja en buena medida la salida de Mexicana de Aviación.

 

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