China ‘descalza’ a empresas mexicanas

El presidente de la Cámara del Calzado de Guanajuato dice que los países asiáticos hacen trampas; México debe volver a exigir el certificado de origen en aduanas a los productos importados, asegura.
Calzado 1  (Foto: Cortesía Santini)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Pese a que la industria mexicana del calzado está en su mejor momento en 6 años y lista para competir con quien sea,enfrenta una competencia desleal proveniente de China, Indonesia y Vietnam, pues estos países manipulan su tipo de cambio y subsidian a los productores locales.

"China, Vietnam e Indonesia subsidian las industrias locales, hacen trampas y dumping", comentó Demetrio Armando Martín Dueñas, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato.

El dumping es una práctica internacional de comercio en el que una empresa fija un precio inferior para los bienes exportados que para los mismos bienes vendidos en el país.

Ante el panorama mencionado,el ejecutivo demandó la intervención de las autoridades de la Secretaría de Economía (SE), a fin de establecer reglas claras, donde haya reciprocidad y que se den las reformas estructurales que requiere el país, incluida la de Comercio Exterior.

Demetrio Armando Martín Dueñas dijo que México debe de exigir a países como China, Vietnam e Indonesia el certificado de origen de los productos que internan al país.  "Se debe de volver a tener nuevamente el Anexo 18 que defina las características del producto y revisar esto en las aduanas", indicó el representante de los fabricantes del calzado en Guanajuato, estado que representa más del 60% del total de la producción nacional.

Desde 2008 la SE implementó un proceso de desregulación arancelaria al calzado importado, reduciendo los gravámenes a entre 25% y 30% en algunos productos, al tiempo que otros quedaron en cero.

El convenio entre México y China celebrado hace tiempo contempla que los productos provenientes del país asiático entrarán a México con arancel cero a partir del 2012.

Industria mexicana en floreciente

Si bien en México hay zapatos de todo el mundo, el sector exportador ha observado un desempeño muy positivo en los últimos años.En 2009 las ventas foráneas de calzado mexicano crecieron 20% y para el año que está por concluir se prevé un aumento de 30%.

Estados Unidos es el principal destino de los productos fabricados en México con el 80% del total y el restante 20% se orienta a países como Brasil, Colombia, Guatemala, Canadá, Costa Rica e incluso, Japón.

Las principales entidades fabricantes del calzado en México son Guanajuato, Jalisco, Estado de México y Yucatán.  De acuerdo con cifras delInstituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), existen 11,500 unidades económicas que manufacturan aproximadamente 244 millones de pares al año.

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El sector da empleo a 413,000 personas a nivel nacional y a más de 500,000 si se incluyen la comercialización.

 

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