Corrupción, un mal que aqueja a México

Paraestatales, equipos de futbol y empresas de ferrocarriles son algunos de los casos más recientes.

CFE recibe una ‘ayuda’ por contratos

1
CFE  (Foto: Notimex)

En septiembre pasado se supo quela Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentó demandas en contra de ex servidores públicos de la paraestatal, por aceptar pagos ilícitos para otorgar contratos a una subsidiaria de la empresa ABB Ltd y Lindsey Manufacturing. Esto como consecuencia de que fiscales de Estados Unidos acusaran en días previos a la subsidiaria por pagar ciento de miles de dólares a funcionarios de la paraestatal mexicana.

Los contratos, que incluyeron la actualización de la red principal del sistema eléctrico de México, generaron más de 81 millones de dólares en ingresos a ABB tras concederse en 1997 y 2003, según los documentos presentados en la denuncia estadoounidense.

Además, la CFE interpuso una segunda denuncia civil para reclamar a las dos empresas el pago de daños y perjuicios "con motivo de la entrega de cantidades a servidores públicos" de la comisión.

ABB reconoció que su filial en Sugar Land, Texas, pagó 1.9 millones de dólares en sobornos a funcionarios.

En una corte federal de Houston, una juez impuso una sentencia que incluyó una multa de 17.1 millones de dólares contra ABB.

Con información de Notimex y AP

Fovissste señala fraude de 570 mdp

2
casas  El problema de créditos obtenidos con base en malos manejos ya fueron erradicados por el fondo. ✓  (Foto: Photos to go)

Las autoridades mexicanas denunciaron a principios de agosto unared de corrupción en el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste),que ascendía a más de 570 millones de pesos y 4,500 créditos. La tramitación de los créditos se realizaba a partir de documentos falsos que los beneficiarios entregaban a las 18 Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles) involucradas, cuyo nombre no se dio a conocer.

Los trabajadores accedían a créditos superiores a lo que les correspondía.

El Fovissste lleva a cabo un proceso penal en contra de las 18 Sofoles con las cuales se presentaron dichas irregularidades en la originación de créditos.

Las denuncias relacionadas con los créditos obtenidos en exceso valiéndose del uso de documentos falsos, fueron presentadas entre diciembre de 2008 y el mismo mes de 2009, según información de las autoridades mexicanas.

Para funcionarios del Fovissste, la problemática ya se erradicó completamente, pues tras detectarse a mediados de 2009, se establecieron nuevos sistemas tecnológicos para la determinación de los montos de crédito.

Con información de Obras y Notimex

A Ferronales ‘se lo lleva el tren’

3
ferrocarriles  La empresa fue defraudada por 1,800 mdp. ✓  (Foto: Photos to go)

A mediados del año pasado, la Secretaría de la Función Pública (SFP) denunció a cuatro empresas privadas y a cinco ex servidores públicos por cometer el mayor fraude registrado por la dependencia, de 1,800 millones de pesos,en contra de la empresa Ferrocarriles Nacionales. Los ex funcionarios convocaron entre 2003 y 2005 a licitaciones para vender chatarra de Ferrocarriles Nacionales, pero no entregaron el material, lo que generó un adeudo de unos 10.3 millones de pesos con las empresas adjudicadas.

Para saldar la deuda, los ex servidores entregaron de manera ilegal más de 52,000 toneladas de vías férreas, rieles, durmientes, clavos y planchuelas propiedad de la Federación con un valor superior a 1,800 millones de pesos

Los acusados fueron Enrique Alejandro Rivas Zivy, quien fungió como fiduciario especial de Banobras y encargado del proceso. Efrén Alejandro del Pozo Castro, subdirector general jurídico, y Antonio Paredes Ruiz, subgerente de Servicios Especiales.

Además, Saúl Román Tiburcio, jefe de área de la Subdirección General Jurídica, y Pedro Rodolfo Muriel Salazar, jefe de área "C" de la Subgerencia de Servicios Especiales.

Las compañías que estaban presuntamente involucradas eran Remetsa, propiedad de  Juan Guzmán Cabrera, Claudio Arvizu Téllez y David Reséndiz Alba, así como Remesare, Cicloaceros y varios negocios en Sonora propiedad de José Fernando Sánchez Alarcón.

Con información de Notimex

Se benefician a través de Pemex

4
Pemex  (Foto: Photos to go)

Petróleos Mexicanos (Pemex) no se salvó de fraudes el año pasado. En mayo, la fiscalía del paísinvestigó a una funcionaria de la paraestatal por supuestas operaciones irregularesde compra-venta de diesel, que le habrían costado unos 13 millones de dólares al Estado mexicano. El modo de operar consistió en la compra-venta de cargamentos de diesel de ultra bajo azufre, con aparente beneficio económico para empresas extranjeras, en perjuicio de PMI Comercio Internacional, una unidad de Pemex, según dijo en su momento el Gobierno federal.

María Karen Miyasaki Hara, subdirectora comercial de destilados intermedios de PMI Comercio Internacional, dijo a los medios que la acusación era "un atropello" y negó haberse beneficiado personalmente o a sus familiares a través de su trabajo.

Una de las empresas involucradas en las presuntas operaciones ilícitas era Blu Trading, constituida en el 2007 por el cónyuge de la funcionaria investigada.

Con información de Reuters

Chinos ‘buscan’ sobornos en Pemex

5
regalo dinero  Los empresarios chinos querían que los funcionarios mexicanos la pasaran bien en estas fiestas. ✓  (Foto: Photos to go)

Dos empresarios chinos fueron detenidos en diciembre por presuntamente intentar sobornar a ejecutivos de Petróleos Mexicanos (Pemex). Los detenidos fueron Zili Tao, presidente de Foshan Meijiao Trading, y Xiaoting Liu o Beth Liu, representante de la firma en Estados Unidos.

Según las investigaciones, el 30 de noviembre los empresarios entregaron a dos funcionarios de PMI Comercio Internacional un total de 3,000 dólares ocultos entre documentos con información de la empresa asitática.

Los servidores públicos de PMI denunciaron los hechos ese día ante el Órgano Interno de Control e hicieron lo propio ante la PGR el 10 de diciembre. Además, avisaron de inmediato a su superior jerárquico en PMI y levantaron un acta administrativa.

Poco antes de su detención, los empresarios reconocieron que el dinero entregado en los folders era un "regalo por las fiestas" decembrinas.

Además, los empresarios de Foshan Meijiao Trading intentaron negociar con los funcionarios de PMI la asignación de contratos a precios preferenciales para comprar polietileno, a cambio de entregarles entre 25,000 y 60,000 dólares al mes, en función del volumen contratado.

Con información de Notimex

Malos manejos en el Cruz Azul

6
cruz azul  El equipo de futbol pudo haber cometido fraude por 400 mdd. /  (Foto: Notimex)

En el futbol mexicano también se presentaron casos ‘extraños' con dinero. El 21 de julio, legisladores federales informaron su intención de investigar los presuntosmalos manejos fiscales del equipo de futbol Cruz Azul, que fue acusado por ex empleados de elaborar contratos dobles para evadir impuestos. Días después la directiva del equipo capitalinodestituyó a su director Jurídico, Víctor Garcés, luego de que no acató la inhabilitación que la misma directiva le impuso a partir del 20 de marzo por diversas irregularidades encontradas luego de varias auditorías.

Las investigaciones derivarían en un presunto quebranto por cerca de 400 millones de dólares, reveló en su momento el sitioMedioTiempo.com

Según el diputado Oscar González, secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Cruz Azul habría elaborado contratos por millones de dólares para pagar sueldos a jugadores y entrenadores quienes "estarían al margen del pago de impuestos" debido a que a la Secretaría de Hacienda se reportaron contratos por cantidades menores en pesos.

Además, los ex empleados de la cooperativa reportaron que el Cruz Azul supuestamente evadió cuotas correspondientes al seguro social y al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Con información de AP y MedioTiempo.com

Corrupción, ¿una percepción?

7
corrupcion  Los mejores lugares dentro del índice los ocuparon Dinamarca, Nueva Zelanda y Singapur. ✓  (Foto: Photos to go)

Transparencia Internacional difundió a finales de octubre de 2010, que México descendió 9 lugares en elÍndice de Percepción de la Corrupcióny ocupó el sitio 98 de 178 naciones, con una calificación de  3.1 sobre 10. Esta fue la peor calificación del país en 10 años. Por delante se colocaron naciones como Costra Rica, Chile, Brasil, Colombia, Perú, Jamaica, República Dominica, El Salvador, Cuba o Guatemala.

La respuesta inmediata del Gobierno fue que se han tomado medidas para combatir la corrupción al interior de las instituciones como la regulación base cero "con la que se eliminaron más de 14,000 normas internas, se simplificaron los trámites fiscales y de comercio exterior".

Dentro del indicador, Dinamarca, Nueva Zelanda y Singapur aparecieron con los países con mejor calificación, todos con 9.3.

Con información de CNNExpansión.com, Reuters y Notimex

Fraude ‘pega’ a empresas en México

8
fraude  Las empresas pierden 18,200 mdp por los fraudes que se cometen en México. ✓  (Foto: Photos to go)

Los indicadores no resultaron muy favorables para México en el tema de fraudes. KPMG reveló en agosto que dentro de la zona de América Latina,el país ocupa el primer lugar en incidencia de fraudes a las empresascon un 75%. En esa misma encuesta Brasil obtuvo una incidencia de 68%, Chile y Argentina 41% y Uruguay 31%.

Lo anterior significa que casi 8 de cada 10 firmas que operan en México, han padecido cuando menos un fraude entre junio de 2009 y el mismo mes de 2010.

El daño económico por fraude para las empresas alcanzó los 18,200 millones de pesos en los últimos 12 meses (de junio de 2010 a junio de 2009) cifra que representa un aumento de casi 56% respecto al mismo periodo anterior.

Según la empresa de consultoría, el defraudador más frecuente es el que tiene un puesto operativo, una edad de entre 20 y 30 años, una antigüedad promedio de 3 años en la empresa. El monto extraído por estos individuos es de 200,000 pesos en promedio

Con información de Jesús Ugarte