Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Brasil prepara contratos petroleros

El Gobierno dijo que ofrecerá los bloques de reservas subsal bajo un nuevo modelo de producción; el nuevo esquema se presentará en la segunda mitad de 2011, según el Ministerio de Minas y Energía.
lun 03 enero 2011 07:57 PM
Brasil produce alrededor de 2 millones de barriles de petróleo por día. (Foto: Reuters)
petrobras emision historica acciones mundo grande petroleo p

El Gobierno de Brasil realizará la primera subasta de bloques petroleros de sus reservas subsal, bajo un nuevo modelo de producción compartida en la segunda mitad del 2011, dijo el lunes el ministro de Minas y Energía, Edison Lobao. El país, que produce alrededor de 2 millones de barriles de petróleo por día, también reanudará este año las concesiones de bloques no subsal, afirmó Lobao durante la ceremonia de inauguración de su nuevo mandato como titular de Minas y Energía, cargo que ya ostentó en el Gobierno anterior.

Las rondas de subastas se suspendieron tras el hallazgo de enormes reservas en el 2007, a la espera de reformas legislativas del sector petrolero y del gas, que aún están incompletas.

Los primeros bloques que serán concesionados probablemente pertenecen al prospecto de Libra, que tiene reservas de hasta 15,000 millones de barriles equivalentes de crudo.

Los bloques encontrados hace tres años serán concesionados bajo un sistema de producción compartida, según la ley aprobada en diciembre, mientras que el sistema de concesiones existentes, basado en pago de regalías al Gobierno, continuará en el caso de bloques no subsal.

Las reservas recientemente descubiertas contendrían más de 50,000 millones barriles de petróleo y podrían convertir al país en uno de los principales exportadores mundiales de crudo.

El predecesor de Lobao, Marcio Zimmermann, quien estuvo al frente del ministerio hasta la toma de mando del nuevo Gobierno el 1 de enero, dijo a fines del mes pasado que un nuevo modelo para la distribución de regalías entre los estados debe ser aprobado antes de que puedan reanudarse las subastas.

Publicidad

El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva vetó una parte de la legislación que contemplaba que los estados productores de crudo compartieran regalías con estados no productores, en medio de una fuerte resistencia de algunos de los principales estados productores de crudo, como Río de Janeiro, que saldría perdiendo.

Al mismo tiempo, el Estado envió una nueva propuesta al Congreso, según la cual el porcentaje de regalías del Gobierno Federal se reduciría a un 19% desde un 25%.

"Estoy convencido de que el Congreso nos ayudará. Es una cuestión de interés nacional", dijo Lobao sobre las reformas legislativas que aún se deben hacer antes de que puedan realizarse las subastas.

El ministro agregó que considera que el Congreso aprobará un proyecto de ley sobre distribución de regalías en la primera mitad del año.

En forma separada, Lobao sostuvo que discutirá con el presidente de la petrolera estatal brasileña Petrobras la posibilidad de comprar una participación en la empresa portuguesa de energía, Galp.

La italiana ENI quiere vender su participación en Galp a Petrobras, por 4,700 millones de euros (6,200 millones de dólares), informó la semana pasada un diario local.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad