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Mecánicos alistan despegue de Mexicana

300 mecánicos dan mantenimiento a 28 aviones del grupo en víspera de la reanudación de su operación; Miguel Yúdico, líder de los trabajadores de tierra, alertó sobre retrasos en el regreso de...
mar 04 enero 2011 01:04 PM
Las aerolíneas Mexicana y Aeroméxico mantendrán las operaciones regulares de sus vuelos hacia Canadá. (Foto: AP)
mexicana (Foto: AP)

Desde hace varias semanas más de 300 mecánicos afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS),  han venido trabajando en el mantenimiento de 28 aeronaves con las que Mexicana retomará el vuelo tras cuatro meses de haber suspendido operaciones.

De acuerdo con Miguel Ángel Yúdico, secretario general del SNTTTASS, pese a la suspensión de las operaciones de la línea aérea, el centro de mantenimiento de Mexicana no dejó de operar. "Desde hace tiempo hemos dado servicio a los aviones de Lan Chile y a los de la Procuraduría General de la República (PGR)", agregó el líder sindical.

La aerolínea planea su despegue para el 24 de enero próximo. Como parte de esto, actualmente 24 pilotos reciben adiestramiento para obtener su recalificación y la siguiente semana se incorporarán otros 4 hasta llegar a 280. "Se trata de 8 sesiones en simuladores hasta completar un total de 32 horas, además de 2 semanas de teoría (en salones de clase y con computadora)", detalló Antonio Vargas, secretario de prensa de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).

El secretario del Trabajo, Javier Lozano, dijo que mañana miércoles habrá una reunión con los involucrados para definir los procedimientos para que la aerolínea reinicie el vuelo.

Se prevé que en un inicio sean 6 aviones los que se entren en operaciones para atender ocho rutas; Cancún, Guadalajara, Los Ángeles, San Antonio, Chicago, Miami, Las Vegas y Nueva York, detalló Vargas.

Yúdico manifestó su preocupación ante el posible retraso de la reanudación de las operaciones de la aerolínea y la falta de visibilidad de los inversionistas perteneciente a PC Capital.

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"Si se pretende volar a finales de este mes ya deberíamos de estar viendo publicidad y venta de boletos. Hasta ahora no sabemos quiénes son los inversionista de PC Capital, no se han aparecido ", indicó el representase de los trabajadores de apoyo en tierra.

Javier Lozano, secretario del Trabajo, reveló en una conferencia de prensa que este martes el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Juan Francisco Molinar Horcasitas, sostendrá una reunión con inversionistas para afinar  los preparativos del regreso de Mexicana.

Mexicana tiene previsto ampliar sus operaciones de manera gradual hasta llegar a contar con 28 equipos en una primera etapa, todos Airbus de la familia A320. Según lo manifestado por la administración de la empresa a los trabajadores, la flota de compañía se ampliará a 19 equipos en marzo y en abril (de cara a la Semana Santa) alcanzará las 28 aeronaves.

"Los pilotos tienen su licencia vigente, pero cuando dejan de volar más de 21 días se descalifican, es una reglamentación internacional. Por tanto, debe de someterse a un adiestramiento que debe de incluir por lo memos dos horas de simulador (diarias) y un curso de teoría para refrescar los conocimientos", explicó el piloto que presta sus servicios para Aeroméxico .

El pasado 8 de diciembre, los sindicatos de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra de Mexicana firmaron los nuevos Contratos Colectivos de Trabajo que regirán a la aerolínea, una vez que entre en operaciones.

Se estima que la aerolínea ocupará de manera inicial apenas el 25% de las 8,000  personas que llegaron a prestar sus servicios para Grupo Mexicana  (incluyendo Mexicana Click, Mexicana Link y Compañía Mexicana de Aviación).

Tras el acuerdo con los sindicatos, la aerolínea aun tiene pendiente concretar el convenio de reestructura de pasivos con sus acreedores financieros , incluidos el Gobierno Federal, Banorte , Bancomext, los grupos aeroportuarios privados, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) .

El pasado 8 de diciembre Juan Francisco Molinar Horcasitas, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), reveló que la reestructura de los adeudos de Mexicana llevaba un avance significativo con los dos bancos acreedores más importantes; Banorte y Bancomext.

CNNExpansión.com ha buscado a fuentes de PC Capital, particularmente a Arturo Barahona (asesor de este grupo de inversionistas), pero no han estado disponibles.

El pasado 28 de agosto Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA)  suspendió totalmente las operaciones de Compañía Mexicana de Aviación (CMA) , MexicanaClick y MexicanaLink argumentando el grave deterioro financiero en que se encontraba y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada.

Según datos de la DGAC, al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación, que incluye a las tres líneas áreas señaladas, tenía una cuota de 28.7% en el mercado doméstico, ubicándose en segundo lugar después Aeroméxico (32.0%).  Por su parte, en el tráfico internacional era la líder con cerca del 65% (incluyendo sólo las aerolíneas domésticas).

 

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