Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las mineras renovarán su brillo en 2011

Analistas de Citigroup prevén que el precio del cobre suba 22% este año, la plata 25% y el oro 16%; Grupo México es considerada como una de las emisoras más prometedoras para este 2011.
mié 05 enero 2011 06:00 AM
El precio del oro podría seguir subiendo en el corto plazo. (Foto: Reuters)
Oro

Aunque el sólido y generalizado incremento que observaron los precios de los metales en 2010 difícilmente se observará en el presente año, algunos minerales como el oro, la plata y el cobre seguirán brillando, lo que favorecerá los resultados de las firmas del sector, Grupo Mexico, Peñoles y Fresnillo . En el caso de la primera, Actinver Casa de Bolsa espera que en 2011 registre incrementos de 13% tanto en ingresos como en su flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés).

El cobre aporta 74% de los ingresos totales de la división minera de Grupo México (empresa 26 de Las 500 de Expansión) y alrededor de 60% de los consolidados (incluyendo la división de transporte).  Los especialistas del sector minero de Citigroup estiman que en 2011 este metal industrial alcanzará los 1.14 dólares por libra para un incremento de 22% sobre su nivel del año pasado.

En el caso del oro, los analistas de Citigroup anticipan un aumento de 16%, considerando que alcanzará un precio de 1,444 dólares la onza, mientras que la plata llegaría a 25 dólares por onza, 25% arriba sobre su precio del año anterior.

"Los dos principales catalizadores (muy cíclicos) continúan siendo la industrialización china y la limitada oferta de nuevas minas. En China, las tasas de crecimiento anual deberían desacelerarse marginalmente en 2011, aunque los requerimientos para incrementar la producción de los metales seguirán siendo significativos", cita en un reporte Alexander Hacking, analista de Citigroup.

Añade que varias de las nuevas minas presentaron demoras de 1 a 2 años por la crisis financiera global.

Para Karla Peña, de Actinver, hay dos catalizadores que se materializarán este año para Grupo México : la integración de las operaciones de la minería en una entidad y su colocación en Bolsa, así como la integración y colocación en Bolsa de la división transporte.

Publicidad

Las acciones también ‘resplandecen'

En el año que recién terminó, los precios de la plata, cobre y el oro mostraron aumentos de 83%, 33% y 30%, respectivamente, comparados con los niveles alcanzados en 2009. Esto se vio reflejado en el precio de las acciones de las compañías mineras.

Los títulos de Grupo México acumularon un rendimiento de 70%, los de Peñoles 63% y los de Fresnillo 111%. Con estos desempeños, las dos primeras se colocaron entre las 10 emisoras (integrantes del Índice de Precios y Cotizaciones) más ganadoras de la Bolsa mexicana durante 2010.

"Mantenemos nuestra preferencia por compañías productoras de cobre y mineral de hierro en Latinoamérica para el 2011. Los catalizadores de Grupo Mexico podrían incluir mayores precios del cobre , noticias positivas sobre una de sus principales minas nuevas (Tia Maria) y su reestructura corporativa", menciona el analista de Citigroup.

 

 

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad