Debuta Frisco en Bolsa, Slim tendrá 79%

La acción de la minera cotizará entre los 25 y los 30 pesos, según estimaciones de analistas; Frisco será una opción atractiva de inversión al ser una empresa con buenos fundamentales, dicen.
Planta de BHP, niquel, metales,  (Foto: CNN)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Frisco, minera escindida de Grupo Carso, debutará este jueves en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en un rango de 25 a 30 pesos por acción, lo que implica un valor de mercado de 57,812 a 69,375 millones de pesos (mdp) o su equivalente a entre 4,739 y 5,686 millones dólares (mdd).

"Debido a que la compañía nace como una escisión del Grupo Carso, inicialmentese espera que un 78.7% de las acciones en circulación estén en poder directa o indirectamente del ingeniero Carlos Slim Helúy miembros de su familia inmediata", comenta Karla Peña, analista de Actinver Casa de Bolsa.

El pasado 4 de noviembre la asamblea de accionistas de Grupo Carso (La empresa número 24 de Las 500 de Expansión) aprobó la escisión de Grupo Carso, dando lugar a la creación de dos nuevas empresas; Inmuebles Carso y Minera Frisco.

"La escisión llega en muy buen momento, en el ciclo alcista de los metales, muchos en máximos históricos. Me gusta mucho (Frisco) siempre es mejor tener más opciones de inversión y diferenciadas, Frisco tiene muy buenos fundamentales, no cuenta con deuda", comentó un especialista del sector minero.

De acuerdo con información de Citigroup, en 2010 los precios de la plata, el mineral de hierro, el cobre y el oro acumularon incrementos de 83%, 58%, 33% y 30%, respectivamente. "El potencial de la división continúa mostrando atractivo, toda vez que los precios de sus principales productos (oro, platas, zinc, plomo y cobre) continúan con un soporte importante en sus precios", menciona Peña.

En el caso del oro, Alexander Hacking de Citigroup anticipa un aumento de 16%  para este año, considerando que alcanzará un precio de 1,444 dólares la onza, mientras que la plata llegaría a 25 dólares por onza, 25% arriba sobre su precio del año anterior.

Minera Frisco se dedica principalmente a la exploración y explotación de yacimientos de lotes minerospara la producción y comercialización de concentrados de plomo-plata, concentrados de zinc, de cobre y barras de doré (de oro y plata).

Al primer semestre de 2010 la firma registró ventas por 3,404.8 mdp, casi 101% más que en el mismo lapso de un año. Además su flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) ascendió a 1.850 mdp, 188% superior a la de un año antes al tiempo que su deuda neta (pasivo con costo menos caja) era de 98.2 mdp.

La compañía opera seis minas y por mineral se estima que el oro aporta el 34.1% de sus ingresos totales, el zinc 30.6%, el cobre 15.1%, la plata 13.0% y el plomo 7.2%.

También llega Inmuebles Carso

Además de Frisco, este juevesla Bolsa tendrá como nuevo inquilino a Inmuebles Carso. La analista de Actinver estima que inicie cotizando a un precio de alrededor de 11 pesos considerando un múltiplo Valor de la Compañía/Flujo Operativo (EBITDA) de 30 veces.

El valor de mercado de la nueva empresa es de aproximadamente 25,919 mdp o 2,124 mdd. Inmuebles Carso está orientada a la adquisición, venta, desarrollo y arrendamiento de bienes inmuebles utilizados como oficinas, establecimientos comerciales y de servicios (incluyendo, sin limitación, tiendas departamentales), hoteles, (y su operación), universidades, hospitales, desarrollos inmobiliarios turísticos y residenciales, además de clubes campestres y/o de golf.

Entre los activos de este grupo se encuentran los inmuebles de SROM, responsable del desarrollo y administración de los establecimientos de 24 tiendas departamentales Sears, una Saks Fifth Avenue, un centro de distribución y cinco centros comerciales (incluidos Pabellón Polanco, Plaza Universidad, Plaza Satélite y Plaza Insurgentes).

Grupo Carso revela deuda

Grupo Carso difundió el miércoles la deuda neta de sus recientemente escindidas unidades minera e inmobiliaria.

El conglomerado dijo en un comunicado que la deuda neta de Frisco es de 6,500 millones de pesos (531 millones de dólares) y la de Inmuebles Carso es de 5,500 millones de pesos (450 millones de dólares).

Las expectativas en torno a la operación duplicaron el valor de las acciones de Grupo Carso, que encabezó las ganancias de la Bolsa local el año pasado.

Tras las escisiones, la deuda neta de Grupo Carso se ubicará en 9,500 millones de dólares (777 millones de dólares), dijo el comunicado.

Las acciones de Grupo Carso subieron el miércoles un 0.79%, cerrando la jornada en la Bolsa mexicana en 78.01 pesos.

Con información de Reuters

Ahora ve
Toy Story, primera película animada completamente en computadora, cumple 22 años
No te pierdas
×