Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vitro enfrenta demandas en México

La autoridad judicial nombró a José Luis Elizondo como visitador de la compañía vidriera; a partir de la próxima semana el juez podría dar la sentencia sobre el concurso mercantil de Vitro.
mié 05 enero 2011 01:43 PM
Las ventas trimestrales de envases Vitro bajaron 40.3%. (Foto: archivo)
Vitro (Foto: archivo)

Paralelo al proceso de concurso mercantil preacordado con acreedores, y cuya solicitud fue admitida por un juez de Monterrey, Nuevo León, el pasado 27 de diciembre, Vitro enfrenta la demanda de algunos fondos de inversión extranjeros en México, inconformes con el plan de reestructura de pasivos presentado por la compañía.

Gricelda Nieblas Aldana, directora general del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM), reveló que se trata de un fondo de inversión chileno y de algunos americanos . Parcialmente son los mismos (acreedores) que se inconformaron en Estados Unidos, estudiaron la propuesta y no la aceptan porque está lejos de sus pretensiones, dijo.

"En Monterrey hay una demanda, un grupo de acreedores presentó su demanda en contra de Vitro, manifestaron su desacuerdo expresamente con la propuesta de reestructura (de deuda) que recibieron de la empresa. Nosotros (el IFECOM) designamos al visitador y está en esa fase de emplazar, es decir, de notificar a Vitro los argumentos de sus acreedores, que conteste y posteriormente se puede iniciar la visita de verificación", explicó.

Como parte de esto, el IFECOM nombró al contador José Luis Elizondo Cantú como visitador . Incluso, hay otros procedimientos que han iniciado algunos acreedores contra subsidiarias del grupo que se constituyeron como deudores solidarios.

Elizondo Cantú tendrá como terea hacer una visita de verificación, que implicará  una revelación de los créditos que refleja la contabilidad de la compañía, "no el reconocimiento de créditos". Después en la etapa de conciliación se checará la veracidad de éstos.

Al respecto, Albert Chico Smith de Relación con Medios de Vitro, se limitó a decir que esperarán a que el juez les comunique la declaración del concurso mercantil preacordado.                                                           

Publicidad

En efecto, en el caso donde se admitió a trámite la solicitud de concurso mercantil presentada por Vitro con acuerdo previo de reestructura con acreedores (similar a los de Comercial Mexicana y Metrofinanciera) aún está pendiente si el juez declara o no dicho concurso bajo esa modalidad.

Nieblas Aldana estimó que la sentencia de este proceso podría darse a partir de la siguiente semana y que su procedimiento podría estar condicionado por la demanda que han emprendido algunos acreedores.

"En la medida en que la deuda que representan los acreedores (que están de acuerdo con la propuesta de reestructura de pasivos de la empresa) rebase el 50% del total, claro que puede ser aprobado el convenio", dijo  Nieblas Aldana.

"Los acreedores combaten un concepto, una idea, dicen que una parte importante de ese porcentaje está integrado por empresas relacionadas y que esas empresas relacionadas tienen dudas acerca de la veracidad del crédito, entonces durante la etapa de conciliación será una tarea del conciliador (con especial atención) el revisar y supervisaremos con todo cuidado, la existencia, la realidad, justificación de incorporar esos créditos a sus registros contables" añadió.

Por tanto, consideró que el proceso de concurso mercantil preacordado enfrenta la problemática de definir si algunos son o no créditos.

El concurso mercantil preacordado y solicitado por Vitro en México busca reestructurar pasivos por más 3,000 millones de dólares (mdd), incluyendo derivados y bonos, además de los adeudos con terceros e inter-compañías. Directivos de la empresa estiman que se pueda llevar entre seis y nueve meses.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad