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La Cómer quiere bajar deuda a 1,000 mdd

El grupo que dirige Carlos González prepagará anualmente pasivos por 1,000 millones de pesos; la empresa reposicionará sus campañas institucionales “Miércoles de Plaza y Julio Regalado”.
jue 06 enero 2011 12:30 PM
Comerci podría recurrir a ventas de activos o a la emisión de acciones. (Foto: Adán Gutiérrez)
Comercial Mexicana (Foto: Adán Gutiérrez)

Controladora Comercial Mexicana buscará pagar de manera adelantada 1,000 millones de pesos (mdp) de pasivos en promedio en los siguientes años de tal forma que hacia 2016 su deuda total con costo ascienda aproximadamente a 1,000 millones de dólares (mdd) , nivel similar al que tenía antes su crisis financiera de derivados en octubre de 2008.

"Previo al problema financiero traíamos un nivel de deuda cercano a los 700 millones de dólares, por tanto creemos que 1,000 millones sería un nivel de deuda muy manejable para el tamaño de la empresa ", comentó José Calvillo, director de Administración y Finanzas del grupo.

Este monto de pasivos implicaría para la empresa contar con un apalancamiento medido por la Deuda Neta a Flujo Operativo (EBITDA) de 3.0 a 3.5 veces.

En entrevista, el ejecutivo agregó que esto daría a la compañía mucha flexibilidad para retomar sus inversiones en expansión (apertura de tiendas).

Para 2011 la firma que dirige Carlos González Zabalegui acelerará su programa de crecimiento con inversiones de capital (Capex por sus siglas en inglés) de alrededor de 80 mdd o  su equivalente a 1,000 millones de pesos (mdp), duplicando los desembolsos con que concluyó en 2010. Gran parte de estos recursos se destinarán a la apertura de un total de 6 tiendas y 2 restaurantes.

Para el siguiente año, detalló Calvillo, el objetivo de la firma comercial es poner en operación alrededor de 11 unidades que implicarán inversiones de 1,300 mdp. A partir de 2012 se retomará el crecimiento del formato de Costco con 2 tiendas, además de inaugurar 2 Fresko y 2 City Market.

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Controladora Comercial Mexicana genera anualmente un EBITDA de 4,300 mdp , de los cuáles tiene el compromiso (conforme al acuerdo de reestructura financiera alcanzado con sus acreedores) de destinar 1,500 mdp al pago de principal e intereses correspondiente a sus pasivos durante 8 años.

De los 2,800 mdp restantes, en  promedio 1,000 mdp destinará al Capex y el resto lo podrá utilizar para acelerar su crecimiento o adelantar pago de deuda.

En un reporte Joaquín Ley, analista de Casa de Bolsa Santander estima que la compañía registrará crecimientos de 1%, 4% y 5% en sus ingresos del 2010, 2011 y 2012, respectivamente. En cuanto al flujo operativo (EBITDA) espera que se mantenga estable en los siguientes años, en cerca de 7.8%.

"Miércoles de Plaza" y "Julio Regalado"

Tras haber concluido exitosamente su proceso de reestructura financiera, Controladora Comercial Mexicana enfocará sus esfuerzos no sólo a retomar su expansión sino también a fortalecer su operación y como parte de esto reposicionará sus campañas institucionales "Miércoles de Plaza" y "Julio Regalado".

Durante la crisis financiera que enfrentó la compañía salieron entre 4,000 y 5,000 trabajadores, lo que representó una contracción de aproximadamente 9% de la planta laboral. De acuerdo con el director de Administración y Finanzas del grupo en su mayoría fue gente que salió y cuyas plazas no fueron recontratadas.

Las iniciativas relacionas con la operación estarán orientada a capacitar el personal y mejorar el servicio al cliente (en los diferentes departamentos, incluido perecederos), lo cual resulta clave para atraer un mayor tráfico de clientes a las tiendas. "Queremos tener el mejor precio y calidad en perecederos", apuntó.

En electrónica, durante su crisis financiera, la compañía enfrentó problemas de surtido, sin embargo, ya ha restablecido las líneas de crédito con sus proveedores.

 Comercial Mexicana es una compañía controladora que opera en el sector detallista en México. La empresa opera 232 tiendas localizadas en todo el territorio nacional y sirve a todos los grupos de consumidores a través de ocho diferentes formatos de tienda con las marcas Comercial Mexicana, Mega, Costco, Bodega Comercial Mexicana, Sumesa, City Market y Fresko.

También es dueña del 50% de Costco de México en sociedad con Costco, Co. de los Estados Unidos. También opera una cadena de 75 restaurantes familiares bajo los nombres de Restaurantes California y Beer Factory.

Según Joaquín Ley de Santander, excluyendo su participación de 50% de Costco México, Comercial Mexicana tiene una participación de 10% en el mercado formal de ventas al menudeo en México.

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