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Mexicana logra quitas de 75% en su deuda

Humberto Treviño, subsecretario de la SCT, prevé que en 2 semanas se firmará el plan con acreedores; aún no hay garantía de que el 24 de enero comience la venta de boletos de la línea aérea,...
vie 07 enero 2011 06:00 AM
Clavel sostuvo que el tribunal de honor de ASSA sólo buscó desorden. (Foto: Revista Expansión)
Mexicana de aviacion (Foto: Revista Expansión)

La reestructura financiera que ha concretado Compañía Mexicana de Aviación (CMA) con sus acreedores, que representan 51% de sus pasivos totales, se dio con una quita de deuda de hasta 75% (excluyendo créditos garantizados), reveló Humberto Treviño, subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

"En todos los casos se dieron quitas sobre el adeudo neto del 75%, aunque en el caso de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Bancomext y de Banorte había garantías específicas de los créditos, por tanto las quitas se aplicaron sobre el resto, el neto", explicó el funcionario.

Bancomext, a quién la aerolínea le debía 780 millones de pesos (mdp), tenía en garantía 9 aviones de la empresa , al tiempo que ASA contaba en prenda con un simulador, inmuebles y refacciones (que garantizaban aproximadamente el 80% del total del pasivo, por lo que las quitas procedieron sobre el 20% restante).  

"En el caso de Banorte tenía o tiene garantías de depósitos en bancos de Estados Unidos que corresponden a ventas de boletos hechos en el extranjero, por tanto, en este caso, el monto en garantía fue menor", añadió Treviño.

Está pendiente la negociación con algunos acreedores menores, aunque en un concurso mercantil, todos deben de someterse a lo que la mayoría del saldo de deuda determine . "Entonces ya teniendo la mayoría (el 51% del total de la deuda) ya nomás se les avisa que es de tanto, claro que puede haber inconformidades", mencionó el funcionario.

El responsable de los transportes del país reveló que en el caso de los grupos aeroportuarios privados (del Centro-Norte, del Pacífico y del Sureste) algunos han dicho que no, aunque consideró que deben de acatar lo que la mayoría va aprobar (es decir, las quitas de deuda del 75%).

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No es seguro iniciar operaciones el 24 de enero

Sobre el reinicio de las operaciones de Mexicana el funcionario manifestó que no hay garantía de que la aerolínea retome sus operaciones comerciales el próximo 24 de enero con la venta de boletos.

"Se habló de una fecha pero no representaba un aviso hacia el exterior o a los usuarios de que la venta de boleros era el 24 de enero. Esta fecha surge de un plan de trabajo que tenemos la gente de PC Capital, la SCT, el administrador y el conciliador del concurso mercantil de la empresa, en el cual se incluía que a partir de la semana del 24 de enero podría iniciar la venta de boletos para arrancar 15 días después (los vuelos)", detalló el funcionario.

En la junta que tuvo ayer la SCT con la gente de PC Capital, además del administrador y el conciliador se confirmó ese plan . Hay tres puntos en los cuáles trabaja el equipo. Uno es el concurso mercantil, del cual el conciliador ya tiene un borrador para el convenio de acreedores (y la aceptación de poco más del 51% del saldo de la deuda, incluidos los de ASA, Banorte y Bancomext), que se podría firmar a más tardar en dos semanas.

"Asimismo, PC Capital nos ha compartido una lista de interesados en invertir en Mexicana de Aviación, cuya suma sobrepasa los 200 millones de dólares (mdd). Lo que se está haciendo con la lista es conformar un grupo de inversionistas,  dado que cada uno de ellos, por sus atributos diferentes, tiene intereses y condiciones disímiles, por tanto hay que ver quién va con quién y por qué", apuntó.

Estimó que antes del 24 de enero pudiera quedar resuelto este tema, no así, posiblemente, la aportación de recursos de todos los inversionistas. Aunque admitió que el mínimo para arrancar operaciones podría ser inferior a los 150 mdd, en parte para liquidar a los trabajadores.

Sin revelar nombres, Treviño indicó que entre los inversionistas interesados hay empresas o entidades que ya por escrito han manifestado su disposición de capitalizar a Mexicana. Se trata de fondos de inversión mexicanos y extranjeros, empresarios mexicanos y algunas aerolíneas extranjeras.

Un  tercer aspecto en que se tiene que trabajar es la parte operativa, dijo, como hacer los vuelos de prueba de ciertos aviones, actualizar las licencias de equipos y recertificación de pilotos . "Eso, ya lo que queda de trabajo para la DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil), pensamos que se puede resolver en las siguientes dos semanas", añadió el subsecretario.

El pasado 28 de agosto Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) suspendió totalmente las operaciones de CMA, Mexicana Click y Mexicana Link argumentando el grave deterioro financiero en que se encontraba y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada.

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