Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venezuela y Cemex negocian arreglo

El país se encuentra en conversaciones con la firma por la nacionalización de sus activos en 2008; el ‘arreglo amistoso’ deberá anunciarse en los próximos días, dijo el Gobierno.
vie 07 enero 2011 02:47 PM
La filial de Cemex en Perú fue objeto de espionake industrial entre 2007 y 2008.(Foto: Especial)
cemex (Foto: Especial)

El Gobierno venezolano anunció el viernes que negocia con la cementera mexicana Cemex un "arreglo amistoso" por la nacionalización de los activos de la corporación extranjera. El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias dijo en un comunicado que las autoridades locales vienen trabajando con Cemex desde finales del 2010 "un proyecto de acuerdo para alcanzar un arreglo amistoso".

El Gobierno no dio mayores detalles sobre los términos del arreglo, pero precisó que "debe anunciarse en los próximos días".

Las autoridades venezolanas emitieron el comunicado en respuesta a un pronunciamiento que difundió el 30 de diciembre el tribunal arbitral del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial (CIADI), en cuanto a que dos empresas de Cemex, establecidas en Holanda, podrían reclamar el incumplimiento del acuerdo de protección de inversiones que suscribieron Venezuela y Holanda en 1991.

Desde hace más de dos años Cemex litiga en tribunales internacionales por la nacionalización de su cementera que ocurrió en el 2008. Acudió a la CIADI para lograr una compensación por los activos expropiados en Venezuela.

Las autoridades locales han dicho que Cemex pidió 1,300 millones de dólares como compensación, cuando la oferta de Venezuela era de 650 millones de dólares.

El Gobierno indicó en el escrito que la reciente decisión de la CIADI "niega" la solicitud de Cemex sobre la aplicación de la ley de Promoción y Protección de Inversiones y avala la postura de Venezuela en cuanto a que en la referida regulación "no existe una manifestación unilateral de voluntad de someter controversias a arbitraje internacional".

Publicidad

"El Estado venezolano reafirma su determinación a ejercer su plena soberanía sobre el manejo de los asuntos relativos al interés nacional de acuerdo con lo establecido en nuestra constitución y leyes", agregó el comunicado.

Cemex respondió el viernes que espera alcanzar "pronto" un acuerdo amistoso con Venezuela sobre la expropiación de sus activos en ese país.

"Cemex (....) está en negociaciones avanzadas con el Gobierno de Venezuela y espera que un acuerdo amigable podría ser finalizado pronto", dijo la compañía en una comunicación vía correo electrónico.

"De alcanzar tal acuerdo, no habría necesidad de continuar con el proceso de arbitraje", agregó la cementera, sin dar más detalles.

El anuncio de la negociación se da en momentos en que Cemex lucha por reducir su pesada deuda y se ve obligada a emitir nuevas acciones para sostener el proceso.

Los títulos de Cemex ganaban un 0.61% en la Bolsa mexicana a 13.14 pesos, poco antes del cierre del mercado, mientras en Nueva York sus ADR subían un 1.32% a 10.75 dólares.

Venezuela decidió en 2008 nacionalizar la industria cementera, lo cual afectó a Cemex, la francesa Lafarge SA y la suiza Holcim Ltd, que son las principales compañías del mundo en esa área.

Holcim anunció en septiembre que acordó recibir 650 millones de dólares de compensación de parte de Venezuela por la nacionalización de su filial en el país sudamericano. Como parte del arreglo, la compañía suiza suspendió un caso de arbitraje que tenía contra el Gobierno venezolano en un tribunal internacional.

Asimismo, el Gobierno adquirió el año pasado, a través de la Bolsa de Valores de Caracas, 93.8% de las acciones de la filial local de Lafarge por las que pagó unos 247.14 millones de dólares.

(Con información de AP y Reuters)

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad