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HEB libra inseguridad y sube 12% ventas

El grupo estadounidense abrió cinco tiendas en 2010 con una inversión de 50 millones de dólares; el clima de inseguridad ha modificado los hábitos de compra en el norte del país.
lun 10 enero 2011 06:01 AM
El consumo en EU se muestra apagado. (Foto: Photos to go)
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H-E-B México enfocará sus esfuerzos de 2011 a consolidar los mercados donde ya participa y que incluyen 11 ciudades en el país donde enfrenta la competencia principalmente de Soriana y de Walmart. De los proyectos amarrados para el presente año, se incluyen la apertura de una tienda en Tampico, Tamaulipas (la segunda en esta ciudad), lo que implicará una inversión de 130 millones de pesos (mdp) y permitirá generar más de 200 empleos directos y 300 indirectos.

Además, para continuar soportando su crecimiento, ampliará su centro de distribución para llevarlo a un área total de 60,000 metros cuadrados con una inversión de más de 27 millones de dólares (mdd). "Esto con el fin de duplicar la capacidad de distribución y atención a tiendas. Esto nos ayudará a seguir creciendo y llegando a más clientes en nuestro país", comentó Lilián Torres, gerente de Relaciones Pública del grupo.

Con origen en Texas, Estados Unidos, H-E-B México es una empresa privada con presencia hasta el momento en el Norte y Bajío del país. Actualmente cuenta con un total de 38 tiendas a través de sus formatos H-E-B y Mi Tienda del Ahorro (concepto similar al de las bodegas que manejan otras cadenas comerciales y enfocado a segmentos de la población de bajos ingresos).

Del total de sus unidades; 25 se ubican en Nuevo León, 7 en Tamaulipas, 4 en Coahuila, 1 en San Luis Potosí y 1 en Guanajuato.  La empresa estima que en el norte del país,  donde es muy fuerte Soriana , tiene una participación de mercado de entre 25% y 26%.

Avance ante la crisis e inseguridad

Pese al entorno de debilidad del consumo y de inseguridad que prevaleció en el norte del México, en 2010 la compañía que dirige Howard E. Butt III logró aumentar en 12% sus ventas totales , apoyado en la apertura de nuevas tiendas y la penetración que ha logrado con categorías que son nuevas para el grupo como popa y mercancías generales.

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"Estamos muy contentos porque logramos abrir en el 2010 un total de 5 tiendas, 4 con nuestro nuevo formato de Mi Tienda del Ahorro y 1 más de H-E-B en Monterrey, se tuvo una inversión de más de 50 millones de dólares" , mencionó Torres en entrevista.

Sobre el ambiente de violencia e inseguridad observado en el norte del país , donde opera la mayor parte de sus tiendas, la ejecutiva señaló que no han afectado las ventas, ya que los consumidores han cambiado sus horarios de compra en las tiendas.

"Se han cambiado los hábitos de compra, los consumidores han optado por cambiar sus horarios, ahora lo hacen más temprano, lo que ha hecho que la venta no se vea afectada, la gente ya no salen tanto en la noche", reveló la gerente de Relaciones Públicas de H-E-B.

Sobre la evolución de sus marcas propias, estas han venido aumentando su participación en los ingresos totales de la compañía. Actualmente, contribuyen con el 14% de estos.

"Para este 2011venimos trabajando muy fuerte en seguir ofreciendo el mejor servicio, precio y calidad de productos, además de nuestras propuesta de ‘Precios Bajos', ‘precios Rebajados' y ‘Ahorra MAS'", dijo la vocera de la empresa.

Desde 1971 y hasta la fecha, H-E-B es dirigida por Charles Butt y cuenta con aproximadamente 300 tiendas en Texas, dando empleo a más de 60,000 trabajadores. Las oficinas centrales de la compañía se localizan en San Antonio, Texas.

La División H-E-B México es dirigida por Howard E. Butt III y un equipo de ejecutivos mexicanos que lo han apoyado desde los inicios. Actualmente la cadena cuenta con 38 establecimientos en el país y emplea a más de 5,000 personas.

 

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