Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un banquero va a juicio por WikiLeaks

Un empleado de un banco suizo enfrenta cargos por filtrar información a través del portal; Rudolf Elmer facilitó documentos donde se muestra cómo clientes de la entidad evadieron impuestos.
lun 10 enero 2011 02:16 PM
Elmer filtró información de cuentas bancarias en islas Caiman que ayudaron a algunos clientes a evadir impuestos. (Foto: Reuters)
wikileak suiza juicio banquero isla caiman

En el primer caso en que un informante de WikiLeaks va a juicio, un banquero suizo enfrenta un proceso judicial por haber distribuido supuestamente documentos confidenciales, en los que se demostraba que la institución financiera en la que trabajaba ayudó a clientes ricos a evadir impuestos.

Rudolf Elmer, un ex empleado del Banco Julius Baer con sede en Suiza, deberá presentarse en un tribunal regional de Zurich el 19 de enero para responder a cargos de coacción y violación de las estrictas leyes suizas de privacidad bancaria. Si es condenado, podría ser sentenciado a hasta tres años de prisión y una multa.

Elmer dijo que admitirá algunos de los cargos de coacción, pero insistió en que no violó ninguna ley suiza de secreto bancario porque los documentos que distribuyó eran de una subsidiaria de Julius Baer en las Islas Caimán, donde trabajó para el banco por ocho años.

"Esta información no estaba sujeta a la confidencialidad de la banca suiza", dijo este lunes a The Associated Press en una entrevista telefónica.

El periódico financiero Cash fue uno de los que en 2005 recibió una copia de un disco compacto con 170 MB de información sobre las operaciones de Julius Baer en las islas Caimán. Los documentos mostraban, según lo reportado, que la institución financiera ayudaba a sus clientes a abrir cuentas bancarias secretas en el extranjero para evadir impuestos.

Elmer negó haberle dado la información a Cash, pero dijo que sí le repartió un CD a varios medios de comunicación y funcionarios de agencias encargadas de los tributos.

Publicidad

Luego subió parte de la misma información en WikiLeaks, lo que llevó a que hace tres años un juez en Estados Unidos ordenara el cierre temporal del portal luego que el banco suizo alegara que Elmer había realizado una "diseminación de documentos bancarios robados e información personal de las cuentas de sus usuarios".

La apertura del juicio ocurrirá en momentos en los que el Gobierno de Estados Unidos está intentando enjuiciar a individuos vinculados con el portal por publicar documentos militares y diplomáticos confidenciales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad