Aeropuertos: panorama nublado para 2011

Analistas de grupos aeroportuarios esperan que el tráfico de pasaje crezca sólo 2% en el año actual; Asur apunta a ser el grupo que mejores resultados tendrá en este sector, señalan los expertos.
mexicana  (Foto: AP)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Tras la interrupción de operaciones de Mexicana de Aviación, que representaba más del 30% del total de la oferta de asientos en la industria, y considerando la expectativa de que su regreso será con un tamaño mucho menor al que tenía, la recuperación del tráfico de pasaje en 201 será lenta.

Según las expectativas de los analistas, el sector integrado por los grupos Aeroportuario del Pacífico (GAP), del Centro Norte (OMA)  y del Sureste (Asur) reportará un incremento de 2.2% en tráfico en 2011, comparado con un año antes.

De acuerdo con cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), en los primeros 11 meses de 2010 el número total de pasajeros movilizados en toda la red aeroportuaria del país (incluidas las terminales privadas y públicas), ascendió a 65.1 millones,lo que representó una contracción de casi 4% en comparación con el mismo lapso de un año antes.

"Adoptamos un tono cauteloso sobre el sector aeroportuario en México para el 2011.En vista de nuestra opinión de que la recuperación en el trafico debería ser lenta, nos preocupa que algunas de estas acciones (de los grupos aeroportuarios) estén sobrecompradas (gracias al entusiasmo exagerado sobre la recuperación de Grupo Mexicana y a las acciones corporativas insostenibles)", comenta en un reporte Stephen Trent, de Acciones y Valores Banamex Accival.

"La recuperación será muy lenta después de la salida de Mexicana de Aviación, quizá conuna colocación de capital por parte de Interjet o Volaris se podrían meter más aviones al mercado y, con esto, elevar el tráfico. Sin embargo, independientemente de esto, se espera un incremento en el tráfico tanto por los programas de incremento en flota que ya tienen las aerolíneas y por la mejora en la economía, pero será lento", indicó por su parte Pablo Duarte, analista de Actinver Casa de Bolsa.

Los pronósticos de Banamex consideran queen las terminales que administra Asur el número de viajeros atendidos puede crecer 3.1% y 2.3% en las de OMA, mientras que en las de GAP caería hasta 0.9%.

Bases de comparación fáciles y el modesto incremento en el tráfico de pasaje conducirán a los ingresos totales de Asur, que preside Fernando Chico Pardo, a un incremento de alrededor de 30% en el presente año mientras que los de Oma y Gap avanzarían en ambos casos 10%. En cuanto al flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés), Stephen Trent prevé que la primera alcance una alza de 30% y OMA 24%. En contraste, para GAP estima una caída de 1%.

Para Duarte, OMA y GAP podrían ver afectado su tráfico de pasaje a causa de la inseguridad en algunos aeropuertos del norte del país. "OMA lo que va a tener positivo es que va a seguir generando la parte del hotel (en la Ciudad de México) y el aumento que le autorizaron a sus tarifas de alrededor de 7%, lo que favorecerá sus ingresos", añadió.

En general, los especialistas ven en Asur a la emisora favorita del sector aeroportuario en medio del rezago que se mantiene.

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