Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Goldman promete mayor transparencia

El banco dijo que impulsará el cumplimiento de normas internas y evitará conflictos de interés; la institución detalla 39 planes de cambios tras años de acusaciones de inversores.
mar 11 enero 2011 12:37 PM
Goldman Sachs es acusado de cometer un fraude hipotecario en Estados Unidos. (Foto: Reuters)
Goldman Sachs

Goldman Sachs Group anunció este martes que desclasificará más información sobre sus modos de generar dinero, impulsará el cumplimiento de normas internas y evitará los conflictos de interés, en respuesta a la presión de accionistas, reguladores y clientes.

El banco de inversión presentó el martes un reporte de 63 páginas que detalla 39 planes de cambios tras años de acusaciones de inversores de que sus declaraciones financieras son poco claras y quejas de clientes sobre conflictos de interés.

La revisión interna partió cuando Goldman fue acusado por reguladores de valores en Estados Unidos de crear y vender obligaciones de deuda colateralizada ligadas a hipotecas de riesgo sin decirle a los inversores que el fondo de cobertura Paulson & Co había ayudado a elegirlas y que apostó contra la deuda.

En julio Goldman acordó pagar 550 millones de dólares para llegar a acuerdo en la demanda presentada por la Comisión de Valores (SEC) estadounidense, una de las mayores instancias surgidas tras las crisis hipotecarias y del crédito en Estados Unidos.

El reporte se presenta además tras la aprobación en el verano pasado de una radical reforma regulatoria financiera que, en parte, busca restringir la capacidad de las firmas de Wall Street para hacer apuestas con su propio capital.

"Goldman está recorriendo el camino para tratar de reparar su imagen", dijo Alan Villalon, analista de Nuveen Asset Management, en Minneapolis. "Este es un paso en la dirección correcta, pero es sólo un paso. Lo que realmente quieren saber los inversores ahora es cuál es el poder real de ganancias de esta compañía hacia adelante".

Publicidad

Goldman dijo que empezaría a reportar más detalles sobre si sus ingresos por operaciones provienen de facilitarle las transacciones a los clientes o de inversiones propias.

Dijo también que establecería una nueva comisión para asegurarse de que los clientes sean tratados de manera justa.

El reporte se concentra principalmente en la desclasificación y supervisión y hace unas pocas recomendaciones sobre cómo Goldman modificará sus modos de hacer negocios día a día.

Michael Holland, que administra 4,000 millones de dólares en activos como presidente de Holland & Co, calificó los cambios como "otro movimiento inteligente en una serie de cosas que hemos hecho para reparar el daño" a su reputación durante y tras la crisis financiera.

Holland dijo que la decisión ayudaría a la reputación pública de Goldman, aún cuando no se limitaría sólo a esta.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad