Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexichem se duplica y seguirá de compras

El grupo de Antonio del Valle se ha propuesto duplicar su nivel de ventas y flujos hacia 2015; la compañía ubica sus próximos objetivos de compra en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.
mar 11 enero 2011 12:32 PM
La firma espera que la inclusión de tubos flexibles en su oferta mejore sus resultados en 2009. (Foto: Cortesía SXC)
tubos-pvc-plastico-mexichem-SXC.jpg (Foto: Cortesía SXC)

Mexichem no está acostumbrado a hacer pausas cuando se trata de adquisiciones. Tras hacerse de Alphagary, empresa dedicada a la fabricación de compuestos plásticos por un importe de 300 millones de dólares (mdd), el grupo seguirá evaluado objetivos de compra este año en el que planea realizar inversiones de capital por aproximadamente 500 mdd.  

"Seguramente hay objetivos de compra (tarjets), estamos analizando la mejor opción", dijo Ernesto Morán, gerente de Planeación Financiera del grupo y añadió que las adquisiciones se harían en Brasil, Estados Unidos y Europa ya que en "México ya no hay nada que comprar".

"Primero hay que dominar (los mercados) en donde estamos, como Japón, Brasil tiene mucho potencial de crecimiento muy grande con el mundial de Fútbol y con las olimpiadas que tendrán lugar en los siguientes años en ese país", dijo el ejecutivo y añadió que la compra de Alphagary en Estados Unidos se dio en un momento muy oportuno.

Ayer lunes Mexichem anunció que concretó la compra de Alphagary a Rockwood Holdings Inc.   Alphagary cuenta con plantas en Estados Unidos, Canadá y Europa para la producción de compuestos plásticos atendiendo diferentes sectores; el médico, cables eléctricos  y otros segmentos del sector industrial y de construcción. Al 30 de septiembre del 2010 reportó ventas por 224.6 mdd.   

La adquisición de Alphagary (por 300 mdd) fue financiada con un crédito puente de 200 mdd otorgado por HSBC 200 y los restantes 100 mdd con flujos que tenía la compañía en caja.

"Este crédito puente lo buscaremos reestructurar junto con otros a un plazo de 10 años. Para 2012 tenemos un vencimiento con Inbursa por 225 millones de dólares que lo vamos a refinanciar a 10 años, ya platicamos con ellos (Inbursa)", mencionó el gerente de Planeación Financiera de la firma.

Publicidad

En total Mexichem buscará reestructurar pasivos de corto y mediano plazo con la emisión de un bono por 500 mdd. En el caso de Inbursa, se podrían refinanciar los 225 mdd y existe la posibilidad de emitir un bono único por todo el monto (500 mdd), se están evaluando diferentes alternativas para concretarlo este año.

En materia de inversiones de capital (Capex por sus siglas en inglés), Mexichem que preside Antonio del Valle espera ejercer este año 500 mdd, de los cuáles, 300 mdd correspondieron a la compra de Alphagary. "La negociación para la compra de esta compañía se cerró en diciembre del año pasado pero el pago se hace en enero".

Los 200 mdd restante se orientarán a mantenimiento, cambio de maquinaria (vieja por nueva) y a la modernización en general.

Duplicará ventas y EBITDA hacia 2015

Dado el agresivo ritmo de adquisiciones que ha tenido en los últimos años y la perspectiva de que esto se mantenga en adelante, los planes de Mexichem apuntan a duplicar su nivel de ventas y generación de flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) hacia 2015.

"La política que tenemos es crecer a un ritmo anual mínimo de 20% tanto en ventas como en EBITDA, es la visión que les hemos dado a los inversionistas en los últimos 3 o 4 años, la visión 20-20", explicó el gerente de planeación financiera de la empresa.

Reveló que en la reciente reunión que tuvieron con motivo de su plan estratégico de 2011, Mexichem se puso como meta duplicarse en 5 años tanto su nivel de ventas como en flujo operativo . Así las primeras pasarán de 3,000 mdd a 6,000 hacia 2015 y en EBITDA de 630 a 1,200 mdd en el mismo lapso.

En su reporte del pasado 7 de enero, Pablo Duarte, analista de Actinver Casa de Bolsa, prevé que la empresa duplique en 2012 sus flujos generados en 2008 (con una tasa de crecimiento anual compuesto de 19%) favorecido por su expansión orgánica y por el agresivo plan de expansión a través de adquisiciones y fusiones.

Incorporando sus operaciones más recientes (Alphagary y Plastisur) el analista estima que en 2011 los  ingresos y el EBITDA de la firma aumenten 16.3% y 10.1%, respectivamente.

De acuerdo con Ernesto Morán, Mexichem sigue trabajando en el eslabón que no tienen: el BCM, que es la materia prima para fabricar el PVC. Como parte de esto, la compañía está en pláticas con Pemex para un acuerdo que permita administrar la planta de la paraestatal y posiblemente construir una nueva.

"Eso sigue pendiente, estamos trabajando en ello", afirmó y agregó que este proyecto podría concretarse este año.

Mexichem está presente actualmente en 18 países. En el negocio de la tubería en toda Latinoamérica, mientras que en flurocarbonos en Estados Unidos, Japón, Asía y Europa. En cuanto a cloro vinilo tiene presencia en México y Colombia, al tiempo que en el negocio de los compuestos (plásticos) en Estados Unidos y Reino Unidos tras la compra de Alphagary.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad