Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grupo Modelo amplía su ‘Victoria’ en EU

La prueba piloto de seis meses fue exitosa en Illinois y ahora llevará la bebida a Texas y Colorado; Modelo Especial ocupó el primer lugar entre las cervezas importadas que más crecieron en ese país.
jue 13 enero 2011 02:17 PM
La cerveza Victoria tendrá una campaña de difusión entre el mercado hispano en EU. (Foto: Cortesía Grupo Modelo)
victoria cerveza.jpg (Foto: Cortesía Grupo Modelo)

Tras la gran aceptación que tuvo su cerveza Victoria en Chicago, Illinois, Grupo Modelo extendió la presencia de esta marca en Estados Unidos hacia Texas y Colorado, donde existe una importante comunidad hispana.

"Estamos entrando en mercados en Texas y Colorado, dado el éxito alcanzado en el mercado de prueba, que fue Chicago (desde la segunda mitad del 2010). Hemos adicionado una presentación más que es el 12 pack", comentó José Parés, vicepresidente comercial de la empresa.

"La aceptación en Texas ha sido impresionante y estamos muy contentos con el desempeño de la marca en estos primeros seis meses de ventas en Estados Unidos", añadió el ejecutivo.

En 50 de los 167 países a los que exporta, la empresa fabricante de marcas como Pacífico, Negra Modelo, León y Montejo ocupa el primer lugar entre las cervezas importadas. Además, en Estados Unidos mantiene el primer sitio en este renglón desde 1997 y, en particular, la marca Corona posee el 28% de la participación de mercado de las importadas.

Actualmente Victoria se exporta desde la planta de Zacatecas, pero más adelante podría hacerse desde la planta de Coahuila, dijo hace unas semanas Alejandro Correa, director de ingeniería y proyectos de Grupo Modelo.

Según información de la compañía que preside Carlos Fernández, Victoria es una de las marcas de cerveza de mayor tradición de Grupo Modelo y es del tipo vienna. Se empezó a producir desde 1865, año en que se fundó Compañía Cervecera Toluca y México, que fue comprada por Cervecería Modelo en 1935.

Publicidad

De acuerdo con el objetivo que se planteó la compañía en 2010, Grupo Modelo llegó a 3 nuevos mercados y ahora exporta a 170 países . Sin embargo, ejecutivos de la compañía declinaron detallar los nuevos destinos.

Modelo Especial sube como la ‘espuma'

En 2010, Modelo Especial superó un hito importante en su historia, ya que se vendieron 30 millones de cajas de esta marca en los primeros nueve meses del año en Estados Unidos, cifra superior que las ventas registradas en todo 2009.

Además, a finales del año pasado registraba un crecimiento 18% en volúmenes, lo que significa que ha mantenido tasas de crecimiento de doble dígito durante durante 16 años consecutivos en ese país.

En un reporte reciente, Beer Business Daily reveló que Modelo Especial ocupó el primer lugar de las únicas 6 marcas (entre las primeras 30 cervezas en Estados Unidos) que registraron crecimiento . Este resultado se debe en parte a la introducción de nuevas presentaciones y a la mayor actividad en publicidad y mercadotecnia.

Grupo Modelo se ha fijado como objetivo que más de la mitad de sus ingresos totales consolidados provenga de sus operaciones internacional para 2015.

"Se trata de algo retador y buscaremos lograrlo a través de la diversificación de las marcas, productos y la entrada a más mercados. Contamos con la infraestructura y los recursos humanos para lograrlo", comentó apenas en noviembre pasado José Parés.

De acuerdo con información de la compañía, al finalizar 2009 el 41% de sus ventas totales se originó en los mercados de exportación y el 59% restante en México. Sin embargo, en 1999 esta mezcla era de 24% y 76%.

Fundado en 1925, Grupo Modelo es líder en la elaboración, distribución y venta de cerveza en México, con una participación de mercado total (nacional y exportación) de 63.3% al 31 de diciembre de 2009.

La empresa cuenta con una capacidad instalada para producir 60 millones de hectolitros anuales de cerveza . Actualmente tiene 13 marcas, entre las que destacan Corona Extra, Modelo Especial, Victoria, Pacífico y Negra Modelo.

Asimismo, exporta cinco marcas y tiene presencia en 160 países. Es el importador en México de las marcas Budweiser y Bud Light y de la cerveza sin alcohol O'Doul's, producidas por Anheuser-Busch InBev, y también importa la cerveza china Tsingtao y la danesa Carlsberg.

A través de una alianza estratégica con Nestlé Waters, produce y distribuye en México las marcas de agua embotellada Sta. María y Nestlé Pureza Vital, entre otras.

Desde 1994, Grupo Modelo cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores, con la clave de pizarra GMODELOC. Adicionalmente, cotiza como Certificados de Depósito Americanos (ADR) bajo la clave GPMCY en los mercados OTC de Estados Unidos y en Latibex, en España, bajo el símbolo XGMD.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad