Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las mayores amenazas para Apple

Los rivales de la empresa de la manzana están cada vez más decididos a frenar su carrera exitosa; en unos años, sus principales dispositivos, la iPad y el iPhone, tendrán que cuidar sus mercados.
vie 14 enero 2011 03:02 PM
Expertos prevén que Apple reporte ventas de 2.2 millones de Mac en el segundo trimestre del año. (Foto: Archivo AP)
Apple (Foto: Archivo AP)

Apple entra al 2011 en racha positiva, con una máquina de generar dinero y ventas crecientes en todas sus líneas de productos, pese a enfrentar rivales cada vez más decididos a frenar su carrera. A medida que se acerca el martes, cuando se conocerán sus resultados trimestrales, se espera que sus ingresos aumenten cómodamente más del 50%.

Ese sería un resultado brillante para cualquier compañía, pero más aún para una cuyo valor de mercado supera los 300,000 millones de dólares.

Con este impulso, ¿Qué podría descarrilar este tren?

El analista de Gleacher & Co Brian Marshall dijo que existe el peligro de que Apple se convierta en víctima de su propio éxito.

"Si las expectativas son demasiado elevadas, no hay modo de que la empresa pueda estar a la altura", apuntó.

A pesar de eso, Marshall no mostró ninguna preocupación por los resultados de la compañía durante la temporada del receso de fin de año, una impresión que comparte Wall Street: "No creo que haya ninguna debilidad en el trimestre", añadió.

Publicidad

Las ventajas de Apple son ampliamente conocidas: la extensión mundial del iPhone, que podría vender más de 60 millones de unidades este año, el crecimiento de la iPad, que por sí solo ha creado el mercado de Tablet PC y un alza fuerte y continuada de la recuperada línea de computadoras Mac.

La empresa estadounidense más valiosa después de Exxon Mobil sumó más de 100,000 millones de dólares en capitalización bursátil en 2010.

En lo que llevamos de año sus acciones ya han subido un 7%, impulsadas por el esperado lanzamiento del iPhone con el principal operador de telefonía móvil de Estados Unidos, Verizon Wireless.

Para Brian White, analista de Ticonderoga Securities, la mayor amenaza para Apple es Google y su sistema operativo móvil Android, que ha tenido un crecimiento excelente a medida que aparece en un número creciente rivales de tanto del iPhone como del iPad.

En la feria Consumer Electronics Show de Las Vegas de la semana pasada se pudieron ver decenas de dispositivos con el Android, poniendo de manifiesto la determinación de los rivales de Apple.

"Casi todos los demás están usando Android", dijo.

"De aquí a entre dos y cinco años, (Apple) necesita asegurarse de que Android no les hace lo que Microsoft les hizo a ellos en el mercado de computadores", añadió.

Trimestre

Se espera que Apple reporte en el trimestre ganancias de 5.37 dólares por acción y ventas de 24,400 millones de dólares, según Thomson Reuters I/B/E/S.

Según SmartEstimate de StarMine, que pondera las previsiones de los analistas por importancia, Apple debería de reportar una utilidad por título de 5.47 dólares y ventas de 24,500 millones de dólares.

Uno de los puntos débiles de Apple ha sido su margen bruto. En el trimestre pasado, el margen no cumplió con las previsiones por primera vez en dos años, generando preocupación entre algunos inversores que creen que puede haber llegado a un pico.

Wall Street está pronosticando un margen bruto de 37.3%, o una ligera alza frente al período anterior. La empresa se habría beneficiado de costos de componentes más favorables en el trimestre, dijeron analistas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad