El viento da energía a México

Walmex, Bimbo, Cannon, Peñoles y la CFE lanzan sus apuestas para generar energía eólica. Conócelas.

México y su plan de energía verde

1
El Gobierno mexicano invertirá 500 mdd en la producción de energía eólica. (Foto: AP)
ENERGÍA EÓLICA TURBINA AEROGENERADOR  (Foto: AP)

El país va a paso lento pero constante en la producción de energía eólica; cada vez son más las empresas o grupos financieros que desean invertir su capital en la construcción de plantas que transformen las corrientes de aire en electricidad. A estos proyectos ecológicos se han sumado compañías reconocidas como Bimbo , Cannon, Gamesa Energía, Peñoles, FEMSA, entre otras, que en colaboración con el Gobierno mexicano construyen un proyecto a largo plazo para esta fuente energética.

En esta estrategia ecológica el Estado invertirá 500 millones de dólares, de acuerdo con declaraciones de Bruno Ferrari, secretario de Economía.

Conoce a las empresas que le apuestan a la energía alternativa y lo rentable que ésta resulta. 

Gamesa, experta en aerogeneradores

2
La empresa pondrá en marcha 2,000 turbinas eólicas en Tecate, Baja California. (Foto: AP)
TURBINA AEROGENERADOR  La empresa pondrá en marcha 2,000 turbinas eólicas en Tecate, Baja California. ✓  (Foto: AP)

La empresa Gamesa Energía, participará en el desarrollo de plantas productoras de energía eólica en el área baja de Tecate, Baja California, las cuales generarán de 4,000 a 5,000 megawatts en un periodo de 4 a 6 años. La compañía española (dedicada al diseño, fabricación, distribución e instalación de soluciones energéticas sostenibles) venderá los aerogeneradores a los gobiernos de cada estado y a las empresas que están invirtiendo.

En total, la corporación pondrá en marcha 2,000 turbinas eólicas tan sólo en esta zona del país y pretende llevar su negocio a Ciudad Juárez  donde también se planea la construcción de otra generadora.

Hasta el momento, Gamesa tiene contratos con varios desarrolladores de este tipo de energía como Sempra, Unión Fenosa, Cannon Wind y con varias firmas estadounidenses. La empresa tiene un contrato exclusivo con Cannon para venderle sus productos en los siguientes 10 años.

Peñoles, de las minas a la electricidad

3
Peñoles compite en el sector minero metalúrgico-químico. (Foto: AP)
TRABAJADOR MINA METALES  Peñoles compite en el sector minero metalúrgico-químico. ✓  (Foto: AP)

La empresa Peñoles planea que para el 2012, el 20% de la energía que consume, provenga de fuentes renovables, por eso invertirá 160 millones de dólares para la construcción de una central eólica en la zona de La Ventosa, ubicada en el estado de Oaxaca. Hasta el momento, la primera etapa del proyecto ecológico está casi terminada por lo que la firma minera empezará a operar con 50 megawatts y para el siguiente proceso, el corporativo irá por los 30 megawatts.

El proceso inicial le costó  al corporativo 125 millones de dólares y se estima que en el siguiente invertirá 30 o 35 millones. Además de que será hasta abril de 2012 cuando la construcción esté terminada.

Peñoles forma parte de Grupo BAL, que incluye a la aseguradora Grupo Nacional Provincial (GNP), El Palacio de Hierro y Casa de Bolsa Valores Mexicanos.

El consorcio también compite en el sector minero metalúrgico-químico, donde tiene 123 años de experiencia, sus filiales están presentes en 8 estados de la República Mexicana y su plantilla laboral es de 14,731 empleados.

Bimbo se viste de verde

4
Bimbo proveerá de energía eólica a sus 65 instalaciones que tiene en México. (Foto: Cortesía Bimbo)
LOGOTIPO DE BIMBO  Bimbo proveerá de energía eólica a sus 65 instalaciones que tiene en México. ✓  (Foto: Cortesía Bimbo)

Grupo Bimbo inició la edificación del mayor complejo eólico de la industria alimenticia a nivel mundial, el cual abastecerá el consumo energético de 65 instalaciones que tiene esta compañía en México. El megaproyecto se lleva a cabo en el parque "Piedra negra", ubicado en Unión Hidalgo, Oaxaca y en él también participan otras compañías como  Grupo Calidra, Frialsa Frigoríficos y Papalote Museo del Niño.

La operación del parque se logrará gracias a la asociación de Grupo Bimbo con Desarrollos Eólicos Mexicanos (Demex), empresa filial de la española Renovalia Energy, que invertirá 200 millones de dólares en el proyecto.

Bimbo invirtió 160 millones de dólares, recursos que obtuvo de Nacional Financiera (Nafin), quien es la institución que creó un grupo de bancos interesados en financiar la construcción de la planta eólica.

Cannon quiere la fuerza del viento

5
Cannon Power Group tiene 30 años de experiencia en la industria eólica. (Foto: Cortesía Cannon Power Group)
cannon group energía eólica empresa  Cannon Power Group tiene 30 años de experiencia en la industria eólica. ✓  (Foto: Cortesía Cannon Power Group)

Cannon Power Group pretende invertir en plantas de energía eólica que generen más de 1,000 megawatts en diversos estados del país, lo que podrá costarle a la empresa más de 1,000 millones de dólares en los próximos cinco años. El líder mundial en la generación de energía eólica, construirá algunas de las centrales de energía alternativa en la cordillera de la Bahía de la Rumorosa, localizada en el estado de Baja California, donde el grupo ya cuenta con terrenos que miden más de 32,000 hectáreas.

El proyecto en esta zona del país es desarrollado únicamente por esta compañía, la cual está invirtiendo alrededor de 220 millones de dólares. Una vez terminada la edificación, que se espera sea a finales de 2011, el corporativo proveerá 72 megawatts de energía limpia a las maquiladoras de la región, por 20 años.

Cannon Power Group tiene 30 años de experiencia en la industria eólica, en la actualidad genera más de 4,500 megawatts en 16 países, recientemente terminó el proyecto más grande en los Estados Unidos con un total de 800 megawatts producidos en el estado de Washington.

FEMSA luce su faceta ecológica

6
El envase que se utilizará tiene un ciclo de uso de hasta 25 veces. (Foto: AP)
COCA COLA REFRESCO BOTELLAS  (Foto: AP)

La embotelladora FEMSA tiene el propósito de que para el 2013 dejará de emitir 83,000 toneladas de CO2. Para ese año, las instalaciones de la compañía cubrirán más del 85% de su consumo eléctrico con energía alternativa.

Para esta meta, la empresa participará en la edificación de parques eólicos que tendrán la capacidad de brindar 400 megawatts en la zona del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca y 1.7 millones de megawatts por hora en centrales eléctricas.

Walmex dará energía verde a sus tiendas

7
Los márgenes de ganancia del grupo de autoservicio más grande en el país se mantendrán estables. (Foto: AP)
WALMART TIENDA SUPERMERCADO .jpg  (Foto: AP)

Wal-Mart de México se suma a la producción ecológica con lo que planea suministrar energía verde a 348 de sus 1,491 tiendas que actualmente tiene en el país. Por lo mismo, invertirá en un parque eólico ubicado en Oaxaca que abastecerá a sus tiendas y restaurantes, la energía llegará a través de la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hasta sus instalaciones ubicadas en la Ciudad de México, el Estado de México y Morelos.

Wal-Mart de México, que también opera las tiendas de la compañía en Centroamérica, señaló que su plan es proveer de energía renovable al 100% de sus tiendas para el 2025.

La compañía asegura que con esta acción dejará de emitir 137,000 toneladas de bióxido de carbono al año, lo que equivale a sacar de la circulación a 21,000 automóviles.

La energía eólica será conducida desde el llamado Parque Eólico Oaxaca I Lamatalaventosa (el cual tiene 27 aerogeneradores con una capacidad de 2.5 megawatts cada uno) a través del sistema eléctrico nacional que es operado por la CFE.

 

CFE produce energía ecológica

8
El parque eólico de la Comisión Federal de Electricidad genera 85 megawatts. (Foto: AP)
planta de energía eolica  El parque eólico de la Comisión Federal de Electricidad genera 85 megawatts. ✓  (Foto: AP)

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), también tiene un parque eólico que genera 85 megawatts, el cual está ubicado en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca y planea construir cinco proyectos más con capacidad de 500 megavatios. Las leyes mexicanas establecen que sólo la CFE puede comercializar la energía eléctrica, por eso el esquema consiste en que las empresas privadas construyan los parques y generen la electricidad para autoconsumo o para venderla a través de la estatal.

Fenosa va por licitaciones

9
La tarea para el 2050 es desarrollar instrumentos renovables que proporcionen el 95% del total de la energía requerida en el mundo. (Foto: Archivo)
turbina energia eolica.jpg  (Foto: Archivo)

Gas Natural Fenosa buscará ganar licitaciones en proyectos eólicos, construirá un complejo en Oaxaca, plan que le costará 53 millones de dólares y que tardará 2 años en llevarse a cabo. La empresa también participará en las producciones independientes que realice la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Además, la compañía también procurará impulsar el desarrollo de ductos para llevar gas natural a Zacatecas y extender sus servicios en Aguascalientes, León y el Distrito Federal.