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Click y Link desconocen 74% de su deuda

El conciliador del concurso mercantil de las firmas sólo reconoce deudas de 1,681 millones de pesos; de los pasivos no aceptados 794 millones corresponden a un crédito con Bancomext.
vie 14 enero 2011 01:51 PM
Click, aerolínea de bajo costo de Grupo Mexicana de Aviación llegó a tener una participación de 15% en el mercado doméstico. (Foto: Notimex)
click mexicana

El conciliador del concurso mercantil de Mexicana Link y Mexicana Click, José Gerardo Badin Cherit, ha propuesto que se reconozca sólo el 26% del total de la deuda total sumada que tienen estas aerolíneas con sus acreedores, es decir, 1,681 millones de pesos (mdp), revela El Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM).

De acuerdo con la lista de créditos publicada por dicho instituto en su página de internet (www.ifecom.cjf.gob.mx), los pasivos totales que consideran los acreedores de ambas empresas ascienden en total a 6,430 mdp, de los cuáles 24% corresponden a Link y el 76% a Click, con 1,556 mdp y 4,874 mdp, respectivamente.

Sin embargo, de estos montos, el también conciliador del concurso mercantil de Compañía Mexicana de Aviación (CMA) propone que sólo se acepte el 43% solicitado a Link y el 21% del total que se reclama a Click (671 mdp y 1,010  mdp, en el mismo orden).

En opinión del conciliador, uno de los créditos que no procede es con Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) por un monto aproximado a los 794 mdp . En entrevista telefónica, Gricelda Nieblas Aldana, directora general del IFECOM, explicó que esto se debe a que el banco de desarrollo ya obtuvo su separatoria.  "El juez ya ordenó que se les entreguen los equipos (9 aviones que habían dado en garantía las aerolíneas)", afirmó.

Héctor Rangel Domene, director general de Bancomext dijo el pasado miércoles que la próxima semana iniciará el proceso de entrega de las aeronaves. Cada avión, detalló, obtuvo una valuación de 7.5 millones de dólares (mdd).

Bancomext se encuentra en la búsqueda de compradores potenciales de estas aeronaves, los cuales pueden ser principalmente arrendadoras de aviones.

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El pasado 16 de noviembre el Juez Décimo Primero de Distrito en materia Civil, Felipe V. Consuelo Soto, declaró procedente la solicitud de Concurso Mercantil de Mexicana Click y Mexicana Link . Dicha solicitud se presentó desde el 7 de septiembre de 2010 y tiene como objetivo el lograr la reestructura financiera de ambas empresas.

Javier Christlieb Morales es el administrador y Gerardo Badín Cherit el conciliador del concurso mercantil de ambas empresas, mismos puestos que ya ocupan en CMA.

De acuerdo con cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), en julio de 2010 (un mes antes de que suspendieran operaciones) Click y Link movilizaron 377,300 y 68,900 pasajeros, con lo que su participación en el mercado doméstico se ubicó en 15% y 3%, respectivamente. En lo referente a la flota, Click operaba 25 aeronaves y Link 13.

El pasado 28 de agosto Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) suspendió totalmente las operaciones de CMA, Mexicana Click y Mexicana Link argumentando el grave deterioro financiero en que se encontraba y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada.

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