Fiat negocia nuevo contrato colectivo

La automotriz llega a un acuerdo con sus trabajadores para limitar huelgas y ausentismo laboral; se invertirá 1,000 millones de euros para fabricar nuevos modelos Alfa Romeo y Chrysler en Italia.
fiat fabricante de autos marca italia  (Foto: CNN)
MILÁN (CNN) -

La automotriz Fiat SpAobtuvo por una ajustada mayoría el respaldo de sus trabajadoresa un crucial contrato que limita las huelgas y el ausentismo laboral a cambio de inversión en Italia, dijeron el sábado sindicatos.

Un 54% de los empleados de la planta Mirafiori de Turín votó a favor del nuevo contrato en un histórico referendo de Fiat, dijo un portavoz del sindicato FIM.

El presidente ejecutivo Sergio Marchionne, quien llevó a la automotriz italiana a contar con el 25% de Chrysler y transformó a Fiat,había amenazado con llevar su inversión al exterior si los trabajadores rechazaban los cambios.

El acuerdo había sido aprobado por la mayoría de los sindicatos de las plantas, pero fue rechazado por Fiom, un grupo de tendencia izquierdista. El factor decisivo fue el apoyo de los empleados administrativos, dijo el portavoz del sindicato.

"Un 46% de votos ‘no' me parece tremendo. Para fabricar buenos autos, no necesitas conflictos de este tipo", dijo a Reuters el representante de Fiom en Turín, Giorio Airaudo.

Altos ejecutivos de Fiat y ministros italianos expresaron su satisfacción con el resultado de la votación y esperaban que el acuerdo sea el comienzo de una nueva era en relaciones laborales libres de hostilidades.

"Ahora debemos dejar atrás las controversias y posturas contrarias y afrontar los desafíos que tenemos ante nosotros de una forma constructiva", afirmó el presidente Fiat, John Elkann, en un comunicado.

El contrato es parte de una reforma sin precedentes en las relaciones laborales de Italia encabezada por Fiat, que está basado en acuerdos nacionales en lugar de pactos afianzados planta por planta.

Si los trabajadores aceptan el nuevo contrato, la compañía se comprometió a invertir 1,000 millones de euros (unos 1,300 millones de dólares) para fabricar nuevos modelos Alfa Romeo y Chrysler en Mirafiori, la planta más antigua de Fiat y símbolo de la industria italiana.

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"Ahora el plan industrial para Mirafiori seguirá adelante.Marchionne tiene que desplegar rápidamente la inversión, tal como lo prometió", dijo a Reuters el secretario general de FIM, Bruno Vitali.

Más del 96% de los trabajadores participó en el referendo del jueves y viernes.

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