Violencia aleja a cruceros hacia México

Varias firmas turísticas reducirán o terminarán sus viajes hacia el país por temor de los turistas; los viajeros están en búsqueda de nuevas rutas e itinerarios, indica analista.
crucero-mexico-acapulco-brasil-cancun  (Foto: Jupiter Images)
LOS ANGELES (CNN) -

Tres líneas de cruceros terminarán o reducirán sus viajes a México desde el sur de California, una tendencia que algunos en la industria atribuyena la creciente violencia en el país que ha atemorizado a los turistas.

El lujoso Mariner of the Seas de Royal Caribbean Cruises Ltd partirá el domingo en su última travesía desde el Puerto de Los Angeles a la costa occidental de México, dijo el portavoz del puerto Phillip Sanfield.

El buque luego trasladará su base a Galveston, Texas, ofreciendo viajes de siete noches hacia el Caribe occidental, sostuvo la compañía.

El Norwegian Star, con base en Los Angeles, de Norwegian Cruise Lines pondrá fin a sus viajes a la Riviera mexicana en mayo y trasladará su puerto base a Tampa, Florida, dijeron funcionarios portuarios.

Carnival Corp también dijo esta semana que reubicaría su buque Carnival Spirit desde el puerto de San Diego a Australia desde el 2012. Un segundo barco, Carnival Splendor, que se incendió en noviembre y está bajo reparaciones, regresará posteriormente al terminal de la compañía en el Puerto de Long Beach.

Pero la pérdida del Mariner of the Seas, el Norwegian Star y el Carnival Splendor representan la mayor parte del tráfico de cruceros del sur de California hacia México, que ha sido golpeado por la violencia y lenta recuperación económica de Estados Unidos.

"Ciertamente México tiene algunos problemas", dijo Sanfield.

Los cruceros de lujo del sur de California tradicionalmente han realizado paradas en destinaciones turísticas mexicanas como Puerto Vallarta y Cabo San Lucas, que han evitado parte de la peor violencia del narcotráfico que se ha propagado por México en los últimos años.

"Sin embargo, la gente está adoptando una visión más amplia (...)a la violencia en otras zonas de México", dijo Sanfield.

Una cantidad estimada de 755.000 pasajeros de cruceros pasó por el Puerto de Los Angeles el año pasado, pero se espera que esa cifra baje a 605,000 en el 2011, dijo el puerto.

Sólo el Mariner of the Seas transportó a 320,000 de los pasajeros del puerto en el 2010, y Royal Caribbean ha tenido presencia en el lugar por la mayor parte de los últimos 20 años.

"Ellos han sido uno de pilares principales, y nosotros esperamos que regresen aquí en el futuro", dijo Sanfield.

Cada vez que un crucero visita un puerto del sur de California, contribuye con entre 1 a 2 millones de dólares a la economía local.

La violencia relacionada al narcotráfico en México comenzó a crecer en el 2006, el año en que el presidente Felipe Calderón envió al Ejército a luchar contra los cárteles.

El 8 de enero, en el más reciente derramamiento de sangre que ha ocurrido en un destino turístico mexicano, 14 cuerpos decapitados fueron hallados en el centro vacacional de Acapulco.

Los cuerpos fueron hallados cerca de un centro comercial, junto a mensajes escritos a mano firmados por el líder del poderoso cartel de Sinaloa.

Stewart Chiron, un analista de la industria de CruiseGuy.com, dijo que además de la pobre economía, otro factor que contribuye a la baja en los viajes a México es que los pasajeros simplemente están cansados de esos recorridos.

"Buques más nuevos, mejores itinerarios, están en la Costa Este", dijo Chiron.

La portavoz de Norwegian Cruise Line AnneMarie Mathews dijo en un comunicado que la compañía decidió trasladas a su nave Norwegian Star desde Los Angeles por una "sobrecapacidad en el mercado" y una "disminución en la demanda".

"Esperamos regresar a Los Angeles en algún momento en el futuro", afirmó.

Ahora ve
Los incendios en Portugal y España han dejado decenas de víctimas
No te pierdas
×