Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Claroscuros de privatización de Telmex

En 20 años que ha estado en manos Slim, Telmex ha invertido más de 32,000 millones de dólares; los analistas ven una empresa dominante y con tarifas aun muy altas respecto a otros países.
mié 19 enero 2011 06:03 AM
Slim aclaró que la toma de control de Telmex y Telint por América Móvil no generará una integración de servicios. (Foto: Reuters)
telmex inversion 10000 mexico.jpg

Si bien la privatización de Telmex, realizada hace dos décadas, revolucionó las telecomunicaciones en México y significó una mejora significativa en los servicios al cliente respecto a lo que ofrecía cuando era empresa paraestatal; la firma mantiene una posición dominante en el mercado y con ello, tarifas que aún son altas respecto a los estándares internacionales , coinciden en señalar especialistas del sector.

A diferencia de otros países, como Brasil, donde la empresa de telefonía estatal se adjudica a varios operadores, en México se entregó a un solo jugador, por lo que el resultado ha sido de claroscuros.

Para Gonzalo Rojón, director de análisis de Tecnologías  de Información y Comunicación (TIC) de The Competitive Intelligence Unit (CIU), hasta diciembre de 1990 había un monopolio estatal que era sumamente ineficiente.

"Yo recuerdo haber escuchado a mis papás y distintas personas el problema que era conseguir una línea telefónica, implicaba tardarse muchos años (alrededor de cuatro)", mencionó el analista y agregó que ante esto la línea se tenía que comprar en el mercado negro.

"Me atrevo a decir incluso, que antes no había servicio al cliente. Por tanto, uno de los principales beneficios con la privatización fue la disponibilidad de las líneas con un servicio muy bueno . Hay que reconocer que ha mejorado muchísimo el servicio de cómo veníamos en los años 80´s", indicó.

En entrevista, Héctor Slim Seade, director general de la telefónica , indica que desde su privatización Telmex ha invertido más de 32,000 millones de dólares (mdd), lo que le permitió entre otras cosas; incrementar en 125% el número de localidades atendidas para llegar al 94% de la población, aumentar en 189% el número de líneas y reducir en 90% el número de líneas con fallas.

Publicidad

Para Karla Peña, analista de Actinver Casa de Bolsa, Telmex ( actualmente la empresa número 10 de Las 500 de Expansión ) va a un paso adelante en telefonía. De los últimos productos que lanzó al mercado está el de larga distancia a Estados Unidos y Canadá.  "Sigue invirtiendo, innovando, y trabajando mucho (lo que es muy importante para el país) en datos, la aldea digital, los tratos con la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), en tener más Internet en espacios públicos, se trata de iniciativas que están a niveles del primer mundo", añadió.

Rojón también destaca el cambio que hizo la compañía del cobre por la fibra óptica y la introducción de nuevas tecnologías como el ADSL, que es por donde se entrega el internet.

Tarifas y competencia: costo de la privatización

Para los analistas del sector telecomunicaciones, el cambio de administración en Telmex, con la entrada de Grupo Carso en enero de 1991, si bien trajo muchos beneficios también representó costos para los consumidores y el mercado en general.

"En Telmex tienes hoy en día una compañía muy solvente (financieramente), que se ha expandido en toda Latinoamérica, con servicios fijos y móviles, entre otros, pero con un costo alto para el consumidor local en términos de tarifas, competencia y oportunidades en el sector", dijo un analista que pidió no ser citado.

Para Rojón del CIU en 20 años que lleva la privatización de Telmex, la competencia apenas ha ganado 10% del mercado , es decir, hoy en día de cada 10 líneas fijas que hay en el mercado 9 pertenecen a Telmex. "La empresa detenta alrededor del 90% de participación del mercado en número de líneas, lo cual es aterrador, sabemos que es lo sucede en un mercado donde no hay competencia, no hay precios a la baja y mejora en los servicios", indica.

Según sus estimados, las tarifas de Telmex están entre 25% y 30% más caras comparadas con las que se tienen en los principales países que son socios comerciales de México, "lo cual representa una desventaja como país, para negocios y todo".

Por su parte, el último reporte de Teligen, una empresa consultora de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ubicó a noviembre de 2010 a Telmex en los lugares 4 y 9 más baratos para los consumos residenciales de 20 y 60 llamadas mensuales, esto en una canasta que incluye conferencias locales, de larga distancia nacional e internacional, a celulares, renta de la línea y gastos de instalación. Tres meses antes la telefónica ocupaba los sitios 7 y 11, respectivamente, en estos mismos servicios.

En materia de mercado, la empresa estima que en número de líneas fijas posee casi el 82% y menos del 14.6% si se incluye el servicio de telefonía celular.

"Sigue su posición dominante en el mercado (de Telmex), siguen sin resolverse los temas de interconexión con los participantes más pequeños ( Axtel y Marcatel, entre otros ). Como la infraestructura es suya (de Telmex), aunque la Ley diga que tiene que prestarla, hacen lo quieren con ella", comenta Karla Peña de Actinver.

En este sentido Rojón del CIU considera que hace falta más autoridad regulatoria en México. "Todo esto deriva de la falta de competencia y Telmex puede discriminar si les da conexión o no", dice.

El analista del CIU destaca que en México Telmex cobra una renta inicial de 100 llamadas, cuando alrededor del 40% de los hogares no las hacen . "Definitivamente, yo creo ahí es un punto que no tiene defensa, seguimos siendo muy caros en telefonía fija en comparación con el resto del mundo".

Para Slim Seade, el término dominante está mal empleado en Telmex. "No puedes penalizar a un empresa por ser grande o decir que es dominante cuando no hace prácticas anticompetitivas", explicó el ejecutivo.

Con información de Regina Moctezuma y Orquidea Soto.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad