Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Monsanto advierte riesgos alimentarios

México debe ser autosuficiente en maíz, trigo y soya, afirmó Manuel Madero, director de la empresa; los inventarios maiceros han bajado 50% en EU, hasta ubicarse en 20 millones de toneladas.
mar 18 enero 2011 04:13 PM
La productora de tortillas dijo que la medida es por las investigaciones contra el empresario Ricardo Fernández. (Foto: Jupiter Images)
maíz, granos, elote, (Foto: Jupiter Images)

Ante la fuerte caída que muestran los inventarios de maíz en Estados Unidos y el encarecimiento de más de 50% que ha observado el precio del trigo en 7 meses, México enfrenta un entorno muy difícil este año y debe de buscar la autosuficiencia alimentaria , consideró este martes José Manuel Madero Garza, presidente y director general de Monsanto Latinoamérica Norte.

El directivo indicó que los inventarios de maíz en la Unión Americana se encuentran en niveles de 20 millones de toneladas, cuando normalmente son del doble . "Por tanto, no se ve que los precios vayan a bajar en el largo plazo", añadió.

De acuerdo con el ejecutivo, del total del maíz que consume en México 32% es importado, mientras que en algodón y trigo estos porcentajes alcanzan alrededor de 96% y 25%, respectivamente.

El director general de Monsanto Latinoamérica Norte consideró urgente definir políticas de largo plazo en México que permitan garantizar la soberanía alimentaria . "Debemos de alcanzar la autosuficiencia en maíz, trigo y soya, entre otros cultivos", expresó.

México, dijo Madero Garza, tiene actualmente un déficit de 9 a 10 millones de toneladas de granos, y podría elevarse a 15 millones en el siguiente quinquenio . "La biotecnología podría adicionar de 7 a 8 millones de toneladas (de cultivos) en ese periodo", dijo.

Las expectativas de la compañía apuntan a que en los próximos 40 años la población en el mundo se incrementará en casi 40%, para pasar de 6,500 a 9,000 millones de personas, al tiempo que la superficie de tierra cultivable se ha reducido en 50% desde 1960. Esta situación complicará la industria agroalimentaria, incluidos los precios.

Publicidad

Precios en EU se disparan

El más reciente informe sobre oferta y demanda agrícola a nivel mundial del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) desencadenó una nueva oleada de incrementos en los precios del maíz, la soya y algodón , al tiempo que los inventarios en el mundo continúan reduciéndose. En el caso del maíz estos se ubican en sus niveles más bajos en 15 años y en soya en mínimos de 30 años.

Según un reporte de Saxo Bank, entidad especializada en inversiones y negociación en línea, la fuerte demanda de etanol acaparará casi un 40% de la producción de maíz en Estados Unidos.

"La fuerte demanda que se prevé para el aceite de soya va a situar sus inventarios en sus niveles más bajos de los últimos 30 años y el resultado podría consistir en el racionamiento o en unos valores más elevados con vistas a frenar la demanda", dice Saxo Bank.

Dentro de las noticias positivas, el USDA aumentó sus previsiones de cosecha de arroz y recortó en la demanda, mientras que para el trigo cuenta con una amplia oferta. En consecuencia, éste último mostró un peor comportamiento relativo que el maíz en más de un 5% desde finales de año, una tendencia que podría continuar durante los próximos meses, menciona Saxo Bank.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad