Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Monsanto condiciona inversión de 200 mdd

El grupo está dispuesto a duplicar su apuesta en México sólo si se concretan cambios en las leyes; en diciembre, la autoridad negó a la compañía 3 solicitudes para hacer pruebas piloto con el maíz.
mar 18 enero 2011 01:00 PM
El nuevo enfoque utilizado por Cibus Global para modificar los cultivos podría ganar la aprobación de los activistas ambientales. (Foto: Jupiter Images)
Innovación. La empresa produce semillas para mejorar los cultivos. (Foto: ZACHARY PRONG/REUTERS)

Monsanto, proveedor global de tecnologías y productos para la agricultura, invertirá entre 70 y 100 millones de dólares (mdd) en ciencia y tecnología en México durante los siguientes 5 años. Este monto podría incrementarse a 200 mdd siempre y cuando se de entrada a la biotecnología , lo que implica un nuevo marco regulatorio que adopte las mejores prácticas que se dan a nivel internacional, señaló José Manuel Madero Garza, presidente y director general de Monsanto Latinoamérica Norte.

En un encuentro con medios, el ejecutivo consideró que México tiene la oportunidad de convertirse en exportador de ciencia y tecnología, pero que requiere cambios en la normatividad en materia de semillas y cultivos. Estimó que la biotecnología podría generar una derrama económica de entre 5,000 mdd y 6,000 mdd en un periodo de 5 años.

México, dijo  José Manuel Madero Garza, tiene actualmente un déficit de 9 a 10 millones de toneladas de granos , lo que podría elevarse a 15 millones en el siguiente quinquenio. "La biotecnología podría adicionar de 7 a 8 millones de toneladas (de cultivos) en ese periodo", dijo.

La biotecnología se puede definir como una técnica que utiliza células vivas, cultivo de tejidos o moléculas derivadas de un organismo como las enzimas para obtener o modificar un producto, mejorar una planta o animal o desarrollar un microorganismo para utilizarlo con un propósito específico.

La biotecnología agrícola ofrece soluciones a los problemas de la actualidad, como son el aumento en la demanda de alimentos y granos, y la escasez de agua. Constituye una promesa de seguridad y calidad para los consumidores, y de productos con mayor resistencia, rendimiento y rentabilidad para los agricultores, cita Monsanto México en su página de internet.

El director general de Monsanto Latinoamérica Norte dijo que Paraguay, Brasil y Argentina son un ejemplo de integración y éxito de la biotecnología. En particular, el campo en Argentina tiene un peso de entre 45% y 47% en su economía.

Publicidad

Le niega autoridad tres solitudes en Sinaloa

Las secretarias de Agricultura, Ganaderia, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negaron a Monsanto México tres solicitudes para desarrollar pruebas pilotos de maíz transgénico en Sinaloa en una superficie de 100 hectáreas.

Jesús Eduardo Pérez Pico, director de Asuntos Regulatorios Latinoamérica Norte, detalló las negativas se recibieron entre el 18 y 19 de diciembre y que el 20 de ese mismo mes interpusieron un recurso de reconsideración ante esas dependencias.

Las autoridades tienen 40 días hábiles para dar a conocer su fallo al recurso de reconsideración de la empresa. Pérez Pico atribuyó la negativa a problemas de interpretación de las autoridades. "Las tecnologías a ponerse a prueba han sido validadas desde hace varios años en más de 20 países", agregó.

Por otra parte, en el cultivo del algodón Monsanto hizo dos solicitudes de prueba piloto para sembrar este cultivo en Chihuahua y La Comarca Lagunera . La compañía estima que la resolución de las autoridades se produzca en  febrero.

Monsanto fue fundada en San Louis, Missouri (Estados Unidos) por John Francis Queeny en 1901. La compañía recibió por nombre el apellido de su esposa, Olga Méndez Monsanto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad