Sindicato pelea aviones de Mexicana

Los trabajadores de apoyo en tierra solicitaron a un juez impida a Bancomex llevarse 9 aviones; el sindicato argumenta que ante una quiebra los activos deben repartirse primero a los trabajadores.
Mexicana  (Foto: Ernesto Ramírez)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) solicitó al juez que lleva el concurso mercantil de Compañía Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo Soto, queimpida la entrega de los 9 aviones propiedad de la aerolínea a Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

Cabe recodar que la línea aérea tiene una deuda de 780 millones de pesos (mdp) con este banco de desarrollo. Dicho pasivo fue garantizado con los 9 equipos de Mexicana, cuyo avalúo reciente arrojo 7.5 millones de dólares (mdd) por equipo.

"La semana pasada metimos la documentación ante el juez, nuestro argumento es que la empresa está en un curso mercantil y que en caso de quiebra, por ley los activos deben de distribuirse primero a los trabajadores", dijo Miguel Ángel Yúdico, secretario general del SNTTTASS.

Recordó que la empresa fue emplazada a huelga desde hace 13 meses por los tres sindicatos de pilotos de la compañía (los de apoyo en tierra, sobrecargos  y pilotos), recurso que también protege los activos de la compañía.

De acuerdo con Yúdico, de los 115 aviones que integraron la flota de Grupo Mexicana de Aviación, en la base de mantenimiento apenas quedan 12 aeronaves, 9 de los cuáles, están comprometidos con Bancomext.

El pasado 12 de enero, Héctor Rangel Domene, director general de Bancomext l señaló queesta semana iba a iniciar el proceso de entrega de los 9 aviones que CMA les dio en garantía.

Bancomext ya busca compradores potenciales para los aviones, los cuales podrían ser colocados principalmente con arrendadoras de aviones.Rangel Domene dejó en claro que al tratarse de un crédito garantizado, el banco que dirige no hará quitas a los pasivos que tiene la aerolínea, y que el importe de la venta de los aviones alcanzará a cubrir el adeudo.

El pasado 27 de octubre personal del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similaresimpidió la salida de 25 aviones estacionados en la base de mantenimiento de Mexicana.

En ese entonces Yúdico dijo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pretendía sacarlos de la base de mantenimiento con el apoyo de la Policía Federal Preventiva (PFP) pero sin ninguna autorización judicial.

El 28 de agosto de 2010 Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) suspendió totalmente las operaciones de CMA, Mexicana Click y Mexicana Link argumentando el grave deterioro financiero en que se encontraba y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación, que incluye a las tres líneas áreas señaladas, tenía una cuota de 28.7% en el mercado doméstico, ubicándose en segundo lugar después Aeroméxico (32.0%).  Por su parte, en el tráfico internacional era la líder con cerca del 65% (incluyendo sólo las aerolíneas domésticas).

 

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