Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dos bancos chinos ‘desplazan’ al BM

Las entidades estatales otorgaron más crédito al mundo en desarrollo, reveló WikiLeaks; las financieras reportaron dar hasta 110,000 mdd a países como Brasil y Rusia entre 2009 y 2010.
mar 18 enero 2011 12:53 PM
Los créditos otorgados por dos bancos estatales chinos sirvieron para comprar equipos en Rusia, Venezuela y Brasil. (Foto: AP)
wikiLEakbox (Foto: AP)

China Development Bank y China Export Import Bank, dos bancos estatales chinos, otorgaron más préstamos a los países en desarrollo entre 2009 y 2010 que el Banco Mundial (BM), según reportes filtrados por el sitio WikiLeaks.

El diario británico Financial Times publicó este martes en su edición electrónica la información filtrada por el portal, en la que estima que las instituciones chinas apoyan más que el BM, cuya misión es dar asistencia técnica y financiera a las naciones en desarrollo.

Las revelaciones son parte de los miles de documentos de la política diplomática estadounidense filtrados por el portal de Julian Assange, y se difundieron mientras el presidente chino Hu Jintao viaja a Estados Unidos para reunirse con su homólogo Barack Obama.

De acuerdo con el reporte del diario británico, los bancos estatales chinos otorgaron préstamos a los países en desarrollo por 110,000 millones de dólares entre 2009 y 2010, mientras que el BM destinó unos 100,000 millones de dólares, entre mediados entre 2008 y mediados de 2010.

The Financial Times destacó que las cifras fueron calculadas con base en reportes de cifras oficiales de China, lo que hace suponer por lo que dada la política de sus documentos confidenciales, el monto real de los préstamos por la banca china puede ser mucho más elevado.

Los prestamos, ofrecidos en los peores momentos de la crisis financiera global, fueron examinados en 2009 durante una conversión sobre China entre la secretaria de Estado es Hillary Clinton y el ex primer ministro australiano Kevin Rudd, según Wikileaks.

Publicidad

"En momentos en que los bancos en los países desarrollados sufrían de falta de liquidez, China firmó acuerdos con países productores para financiar la extracción de petróleo y otros recursos naturales", destacó el diario británico.

Los préstamos, agregó, habrían sido otorgados a Rusia, Venezuela y Brasil para financiar la compra de equipos para la producción de electricidad por una empresa india, en proyectos para infraestructura en Ghana y un ferrocarril en Argentina, precisa el diario.

"Algunos de estos préstamos fueron hechos en yuanes, en el marco de una política para aumentar el uso de la moneda china en el extranjero", destacó el Financial Times.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad