Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Frisco, ‘joya’ de Slim, duplica su valor

A sólo 9 días de haber debutado en Bolsa, la acción de Minera Frisco ha ganado 101%, algo inusitado; analistas ven injustificado el explosivo incremento de la acción y anticipan un ajuste: hoy cae 5%.
mié 19 enero 2011 12:51 PM
Las inversiones realizadas por la minera Gold Corp. en México durante 2010 fueron una señal del buen momento por el que pasaron los metales a nivel global. (Foto: Jupiter Images)
oro-barras-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Con apenas nueve días de haber debutado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la acción de Minera Frisco serie A-1 alcanzó a lo largo de la sesión de ayer martes un máximo de 63.20 pesos, lo que representa un aumento de casi 101% comparado con el nivel en que se colocó el pasado 6 de enero (31.50 pesos).

Con ello, el valor de mercado de la minera que controla la Familia Slim se duplicó al pasar de 6,045 a 12,128 millones de dólares (mdd), algo inusitado para  una empresa con tan poco tiempo de haber sido listada en la Bolsa.

Para Rodrigo Heredia, especialista del sector minero en Ixe Casa de Bolsa, no hay razones fundamentales que expliquen la apreciación explosiva que ha mostrado la emisora.

"No hay ninguna razón fundamental para explicar tal subida, quizás la pudiera haber si se tuviera más información, pero con la información pública que hay, analizando, no se encuentra ninguna razón fundamental para explicarlo", dijo.

Desde luego, mencionó, se trata de una empresa con muy buenas perspectivas (en resultados), pero que no explican la subida que ha tenido. Al precio máximo que tocó ayer, Minera Frisco se llegó a negociar en el mercado a un múltiplo Valor de la Compañía/EBITDA de 40 veces , muy encima de las 10 veces promedio en que cotizan las empresas que integran la muestra de la BMV.

Ayer martes en un comunicado enviado a la BMV, la administración de la minera señalaba que desconoce las causas de la variación que ha tenido el precio de la acción en los últimos días.

Publicidad

Cabe recordar que alguna vez Minera Autlán llegó a negociarse a un múltiplo de alrededor de 25 veces dado que incrementaba sus flujos a tasas de 200%, por tanto, los inversionistas pagaban por sus crecimientos futuros.

Para Heredia, algunos factores que han impulsado el precio de la acción de Frisco, sin justificar al avance alcanzado, son; la buena perspectiva que se tiene para el sector en este 2011, el buen criterio del grupo de Slim para seleccionar los negocios ("Toque Midas")  y el rumor sobre la posible compra de Fresnillo.

Sobre esto, último Gerardo Copca, director de la consultora MetAnálisis, coincidió con Heredia en que se trata de una operación muy poco probable dado que Slim no suele comprar pagando un premio .

"La historia del grupo de Slim es comprar a precios competitivos, difícilmente vas a encontrar alguna adquisición que haya hecho Slim a un premio importante, y del otro lado, nosotros vemos muy complicado que Grupo Baillères (accionistas mayoritario de Peñoles y Fresnillo) pudiera vender sin un premio extremadamente importante , porque está en su mejor momento y es la empresa más importante del grupo", comentó el analista de Ixe.

Desde luego que nada es imposible si se le llega al precio, y desde luego que Slim lo puede pagar.  "Se ve complicado que Baillères venda sólo Fresnillo porque estaría desprendiéndose de la parte más rentable y con mayor proyección de la empresa y se quedaría quizá con lo menos rentable, que es lo de metales básicos y químicos", explicó Heredia y en ese sentido consideró que haría más sentido una compra que involucrara la venta de todo Peñoles (Fresnillo más todo lo demás).

¿Qué Viene, ajuste importante?

Tras la exponencial alza observada hasta ayer, los títulos de Minera Frisco cotizaban hasta las 12:16 horas de este miércoles en 55.58 pesos, lo que representa una caída de 5.32% comparado con su nivel de cierre de ayer.

"Qué tan sobrevaluada o subvaluada está (la acción) es difícil determinarlo, aparentemente está sobrevaluada", indicó Gerardo Copca.

En un ejercicio Ixe (casa de bolsa que no tiene cobertura formal en Minera Frisco) llegó a un precio objetivo de 44 pesos, 25% por debajo del nivel en que cotiza este miércoles.

"Las cosas en el largo plazo van tomando su justa medida, hoy se está ajustando (bajando) la acción  de Minera Frisco y no sorprendería que se siguiera ajustando en los siguientes días", apuntó el analista de Ixe.

"Hay dos opciones, o baja la acción más o la empresa anuncia algo que justifique que esté en este precio", agregó.

Minera Frisco se constituyó como consecuencia de la escisión de Grupo Carso , aprobada por la asamblea general extraordinaria de accionistas celebrada el 4 de noviembre de 2010. Comenzó a cotizar en la BMV el 6 de enero de 2011 con la clave "MFRISCOA-1".

Minera Frisco es una empresa dedicada a actividades relacionadas con la exploración y explotación de lotes mineros para la producción y comercialización principalmente de de oro, plata, zinc, plomo y cobre. El peso de cada metal en las ventas 2009 es el siguiente: oro y plata 51.6%, zinc 31.1% y plomo y cobre 17.3%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad