Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

2010 fue buen año para las empresas

Ganancias, mayores ventas y mejores expectativas de crecimiento se esperan para 2011: analistas; esto apoyará una mayor expansión del IPC que seguirá siendo la mejor opción de inversión, dicen.
jue 20 enero 2011 06:02 AM
El número de fondos de inversión se ha incrementado en 40% durante los últimos 10 años. (Foto: Photos to go)
inversiones (Foto: Photos to go)

Este será el año de la consolidación de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Utilidades atractivas, mayores ventas y buenas expectativas de crecimiento y expansión se proyectan para los próximos meses, luego de que 2010 fue de recuperación tras la recesión de 2009, coinciden directivos bursátiles.

Este mejor entorno para las compañías mexicanas, apoyará el crecimiento del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) y si bien no tendrá las ganancias que obtuvo en 2010 (de 20% en pesos) , si seguirá siendo la mejor opción de inversión no sólo de México, sino también en comparación con algunos mercados emergentes, al proyectar un crecimiento de entre 42,000 y 45,000 puntos este año.

"En términos generales, vemos buenos reportes de las empresas en Bolsa. Eso permite que a nivel del IPC estamos positivos y recomendando subir posiciones hacia el índice. Por ejemplo, tenemos un producto que en este momento es invertir en índices globales, reflejo de los buenos reportes que han estado publicando las compañías", dice Juan Musi Amione, director general de Somoza Finamex Inversiones.

De hecho, han canalizado sus inversiones más hacia el IPC, al Dow Jones, al Standard and Poor´s y Nasdaq y "nos estamos saliendo de países emergentes que ya han adelantado muchos en sus bolsas y podrían estar caras como el caso de Brasil, China o India porque están enfrentando sobrecalentamiento de sus economías, les preocupa seguir creciendo que luego los lleve a una crisis. Creo que están más preocupados por enfriarse y son mercados que se adelantaron y dieron resultados espectaculares el año pasado", agrega.

En México la temporada de reportes dará inicio la próxima semana y, de forma preliminar, se estiman buenos resultados al cuarto trimestre de 2010, agrega Arturo Espinosa, director de Servicios de Análisis de Santander, quien aclara que estas proyecciones son estimados y no deben ser tomados al pie de la letra, pero pueden dar una buena idea de la tendencia de los resultados de las empresas.

Se estima que en este cuarto trimestre las compañías mexicanas tendrán un crecimiento de 16.7% en ventas, con respecto al mismo trimestre del año anterior. Para el EBITDA (flujo operativo) y la utilidad neta proyecta aumentos de 21.3% y 22.9% en la comparación anual, respectivamente.

Publicidad

Aclara que el crecimiento de los resultados del conjunto de las empresas pude ser distorsionado por el fuerte crecimiento de las cifras de América Móvil, derivado de la consolidación de Telmex y Telmex Internacional, destaca Espinosa en su informe semanal.

Excluyendo a Amx de la muestra, el crecimiento esperado en los resultados de las empresas es de 10.3% en ventas, 11% en EBITDA y 25.7% en la utilidad neta. A pesar de eliminar la distorsión que podría ocasionar América Móvil, el crecimiento esperado de la utilidad neta sigue siendo alto, debido en parte a un efecto de base de comparación ya que en el cuarto trimestre de 2009 Cemex reportó una fuerte pérdida de 2,742 millones de pesos y para el último trimestre de 2010se anticipa que reportará una utilidad de 567 millones.

Excluyendo a Cemex también de la muestra espera que el resto de las empresas reporte un crecimiento de 16% en su utilidad neta. La otra emisora que contribuye significativamente al crecimiento de la utilidad neta del conjunto de las empresas es Gmexico debido a su tamaño y al fuerte crecimiento esperado de sus resultados. Si excluye a esta emisora, el crecimiento de la utilidad neta del conjunto de las empresas se modera a 8.8%.

"En otras palabras, el fuerte crecimiento de 22.9% que esperamos para el cuarto trimestre de 2010 se explica, principalmente, por la consolidación de las adquisiciones de América Móvil , por la recuperación de los resultados de Cemex y por el fuerte crecimiento en la utilidad de Gmexico".

En términos generales se ven bien, asegura Gerardo Copca, director de la firma consultora MetAnálisis. "Las ventas en promedio serán de entre 12% a 14%; los márgenes de operación probablemente también tengan una mejoría sensible (14%) con relación a las cifras del tercer trimestre y, además, la apreciación del peso debe generar ganancias cambiarias, con lo cual la utilidad neta podría verse más beneficiada por la apreciación de la moneda mexicana.

"Para el cierre de 2010, se esperan buenos reportes. Por ejemplo, para las mineras será un buen trimestre porque el precio de los metales siguió al alza y van a seguir generando más rentabilidad y ventas fuertes; las exportadoras también tuvieron un buen desempeño. Desde el tercer trimestre empezó a mejorar la situación y en el cuarto la consolidación de los resultados".

Apoyado por la expectativa de un mayor crecimiento, las empresas mexicanas tendrán un buen 2011, destaca. "Las tasas se mantendrán bajas durante la mayor parte del año, aunque se están viendo presiones en algunas economías, es posible que en México y EU las tasas se mantengan en los niveles actuales".

Prevé que los sectores que podrían verse más beneficiados este año serán construcción, se dará impulso a la vivienda con más créditos; sector de automotriz sigue siendo importante apoyado por las exportaciones, telecomunicaciones por las nuevas tecnologías que se van integrando. Consumo que se verá favorecido con el mayor número de empleos que se sigan generando, mientras que minería tendrá un crecimiento más moderado que en 2010, porque la fuerte alza que registraron ese año los precios de metales y este entorno es lo que apoyará el crecimiento de la bolsa, resalta.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad