Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Quálitas asegurará Costa Rica en febrero

En el país centroamericano circulan 500,000 autos, número que se duplicaría en próximos años; en El Salvador la empresa ya tiene cerca de 4% del mercado de seguro automotriz.
mié 19 enero 2011 05:14 PM
En Costa Rica circulan 500 mil autos, cifra que podría duplicarse en el largo plazo. (Foto: Autocosmos)
Compactos_SeguroElevado (Foto: Autocosmos)

Tras 2 años de operaciones exitosas en El Salvador, Quálitas Compañía de Seguros ampliará su presencia en Centroamérica y como parte de esto, entrará al mercado de Costa Rica hacia febrero o marzo próximos .

" Ya tenemos la autorización por parte de las autoridades y en el mes de febrero esperamos empezar operaciones, no más allá del primer trimestre", comentó Alejandro Meléndez, subdirector de Inversiones y Relación con Inversionistas de Quálitas.

Durante más de 70 años este mercado estuvo operado por un monopolio estatal llamado el Institutito Nacional del Seguro. Sin embargo, la industria de seguros de autos enfrentó un proceso de apertura en Costa Rica en 2009.

 "Creemos que el servicio de calidad en Costa Rica será vital para empezar a ganar mercado, la gente en ese país no está contenta con el servicio", indicó el ejecutivo. En El Salvador el grupo ya posee cerca del 4% del mercado y sus primas emitidas crecieron 463% en los primeros nueve meses de 2010.

Hacia diciembre de este año, dijo, en Costa Rica estarán operando entre 8 y 9 aseguradoras, por lo que confía en que pueden tener una historia distinta y con un crecimiento más rápido que en El Salvador.

La entrada a Costa Rica representará inversiones de alrededor de 4 millones de dólares (mdd). "Es una inversión muy chica en ambos países (Costa Rica y El Salvador) porque el número de automóviles es bajo, finalmente para nosotros es parte de nuestra apertura a la expansión internacional, la inversión es de 4 millones de dólares sólo en Costa Rica y si incluimos El Salvador no pasa los 10 millones de dólares", detalló el ejecutivo.

Publicidad

Las inversiones se orientan básicamente a requerimientos de capital para poder operar. Cabe señalar que como los bancos, a las aseguradoras se les requieren un capital por cada prima emitida.

En Costa Rica circulan alrededor de 500 mil vehículos y número que se puede duplicar en los siguientes años. "Hay un problema de infraestructura carretera, por lo que el tráfico es muy lento, en la medida en que el gobierno vaya realizando obras de infraestructura la gente estará más dispuesta a comprar un auto", indicó Meléndez.

Un segundo factor que impulsará el crecimiento del sector asegurador en esa nación es la alta cultura de prevención. A diferencia de El Salvador y México, en Costa Rica más del 90% de los vehículos están asegurados.

"Queremos consolidarnos en Centroamérica en el largo plazo y por ende llegar a otros países incluyendo Canadá, Honduras, Guatemala. En algunos de estos aun estamos haciendo las evaluaciones correspondientes". Costa Rica será el termómetro de Quálitas para incursionará a otros países.

Quálitas, que preside Joaquín Brockman Lozano , es una compañía de seguros especializada en el ramo de automóviles. En México ocupa el primer lugar con un 19.6% de participación. Después de 16 años de operación, cuenta con más de 1.6 millones de vehículos asegurados y con 150 oficinas a nivel  nacional.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad