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Triple play afecta a líneas Telmex

La telefónica ha desconectado 3 millones de servicios de telefonía fija en cuatro años y medio; Media Telecom advierte trabas que ha recibido Telmex para competir por el tema de la interconexión.
jue 20 enero 2011 02:38 PM
El Gobierno de Serbia tiene un 80% de la compañía en la que Slim busca participar, el gobierno griego posee el 20% restante. (Foto: Photos to go)
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En cuatro años y medio, Telmex ha desconectado 3 millones de líneas fijas, debido principalmente al Acuerdo de Convergencia que desde 2006 permitió a los operadores de televisión por cable ofrecer servicios de voz, datos y video en paquete conocidos como triple play.

De acuerdo con un reporte de la consultora MediaTelecom, la aplicación de esta política regulatoria "propició la contracción de líneas fijas del operador incumbente, impedido por ley a brindar los servicios que las demás empresas sí han podido explotar y ofrecer a los consumidores desde 2006".

Durante el primer trimestre de 2006, Telmex registró la cifra más alta en su historia con 18.6 millones de suscriptores al servicio y desde entonces el descenso ha sido paulatino pero constante, toda vez que para el periodo julio-septiembre de 2010 facturó sólo 15.6 millones de líneas.

A diferencia de Telmex, los demás operadores relevantes, salvo el caso de Maxcom, para el tercer trimestre de 2010 incrementaron el número de suscriptores en el servicio de telefonía fija, pero siempre vinculado a otros servicios de telecomunicaciones como televisión, Internet de alta velocidad e incluso telefonía móvil.

"Por simple lógica económica, las cifras demuestran que los usuarios prefieren contratar servicios de telecomunicaciones en paquete, por las facilidades que ello conlleva, por la eficiencia productiva y en el uso de la infraestructura y, sobre todo, por la disminución de precios en beneficio de los consumidores".

Refiere que el Acuerdo de Convergencia prohíbe la oferta de triple play a Telmex (en particular el servicio de televisión), a cambio del cumplimiento de una serie de condiciones en materia de interconexión, interoperatividad y portabilidad que a decir del operador ya ha cumplido cabalmente.

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"La autoridad asegura lo contrario y ya tiene sobre la mesa una serie de sanciones al incumbente por el tema de interconexión. Estas posturas encontradas no hacen sino abonar a la confusión", destaca el reporte de la consultora.

Pese a que Telmex argumenta que no se trata de un problema de interconexión dado que las redes de la competencia están interconectadas, es cierto que la autoridad no reguló desde un principio este tema que se ha convertido en el más controvertido del sector, indica el documento.

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