Kimberly compra activos de Georgia

Con 70 mdd el grupo se hizo de las máquinas de conversión de papel de la estadounidense en México; la compañía líder en la fabricación de servilletas aumentará 5% sus precios para compensar costos.
claudio x. kimberly clark  (Foto: Archivo Expansión)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Kimberly-Clark de México, que preside Claudio X. González, ha salido de compras. La firma líder en la fabricación, mercadeo y venta de productos al consumidor de uso personal, compró activos de Georgia Pacific México en una operación valuada en alrededor de 70 millones de dólares (mdd).

"Estamos comprando equipo de conversión para hacer papel higiénico y servilletas, es lo que se llama equipo de conversión para fabricación de papel. Estamos comprando las máquinas, Georgia Pacific tiene una instalación (y) ya no quiere fabricar en México.

"Si siguen en el mercado (Georgia Pacific) ya no van a fabricar ellos, por tanto, si continúan seguramente lo van a hacer con maquiladores, por tanto, nosotros compramos esas máquinas", explicó Jorge Lara, director de Finanzas de la empresa.

La adquisición de estos activos añadirá más de 10% a la capacidad actual de la empresa que maneja productos de las marcas; Kotex, Kleenex, KleenBebé, Huggies, Depend, Kleenex-Cottonelle, Pétalo, Sanitas, Marli y Kimlark, entre otras.

La adquisición de los activos de Georgia Pacific será financiada con recursos propios de Kimberly. Al finalizar el 2010 el grupo que dirige Pablo González tenía en caja 6,307 millones de pesos (mdp) equivalentes aproximadamente a 526 mdd.

Lara indicó que aunque no tienen nada en concreto hasta ahora, seguirán pendientes del mercado para ver qué oportunidades de compra hay adicionales, que hagan sinergias con los negocios en los que participan actualmente.

Las inversiones de capital (Capex por sus siglas en inglés) del grupo para 2011 ascenderán a 160 mdd, 100% más que el año pasado. Lara mencionó que en estos recursos incluyen los 70 mdd en la compra de activos de Georgia Pacific y los restantes 90 mdd se destinarán a mantenimiento y aumento en capacidades de producción (incluida una mayor velocidad en las máquinas de pañales).

Precios subirán de 4% a 5%

A fin de compensar el elevado nivel de costos que mantienen varios de sus insumos derivados del precio del petróleo (como las pulpas, polietilenos y materiales súper absorbentes) los precios de Kimberly (la compañía número 69 de Las 500 de Expansión) se elevarán entre 4% y 5% en el primer trimestre de 2011.

"Se trata de subir nuestro precio a base de varias actividades, por ejemplo reducir descuentos y conteos, son varias actividades que nos deben de dar ese crecimiento en precios, no es como tal subir precios de lista", mencionó Lara.

Aunque los precios de los insumos de la empresa se han estabilizado, se encuentran en niveles muy elevados y no se prevé que vayan a reducirse. "Subieron demasiado rápido y mucho, por tanto vamos rezagados en precio, pero ahí vamos poco a poco corrigiendo eso", comentó.

No obstante que sus ventas totales aumentaron 6%, el elevado nivel de precios de sus insumos y bases de comparación altas, llevaron a que su utilidad operativa y su flujo de operación (EBITDA por sus siglas en inglés) se contrajeran 4% y 6%, respectivamente, en el cuarto trimestre de 2010 comparado con el mismo lapso de un año antes.

Esperan aumentar 6% ventas en 2011

Apoyado por la recuperación de la economía y un mayor nivel de precios, Kimberly-Clark de México espera aumentar entre 6% y 7% sus ingresos totales de 2011. Asimismo prevé incrementar en esta misma proporción su utilidad neta, siempre y cuando lo permitan los costos de las materias primas.

En 2010 la compañía incrementó en 6% sus ventas totales para sumar 26,197 millones de pesos (mdp), producto de la combinación de un aumento de 3% en volúmenes y 3% en precios.

Asimismo, la compañía generó un flujo operativo de 8,071 mdp, 2% por arriba del reportado en el 2010. En tanto que su utilidad neta alcanzó los 4,223 mdp para una alza de 2%.

Kimberly es una empresa dedicada a la manufactura, mercadeo y venta de productos al consumidor de uso personal. Entre dichos productos se encuentran: papel higiénico, pañales desechables, servilletas, toallas femeninas, pañuelos faciales y toallas para el hogar.

Con más de 500 millones de dólares en caja, el grupo que preside Claudio X. González seguirá evaluando oportunidades de inversión.

 

 

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