Banorte, en ‘vuelo’ por Mexicana

El acreedor está en conversaciones para convertir parte de la deuda de la aerolínea en capital; Mexicana explicará este lunes los avances con acreedores e inversionistas, dice Arturo Barahona.
Mexicana  (Foto: Notimex)
Alberto Bello /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Mexicana de Aviación seguirá adelante esta semana con sus vuelos de prueba. Este lunes, a las 11:00 horas, probará motores, y a partir del miércoles hará vuelos de aeronavegabilidad con pilotos y sobrecargos a diversos destinos, afirmó Arturo Barahona, representante de PC Capital, que está al frente de la reestructura de la compañía que se encuentra en concurso mercantil. La mayoría de los acreedores autorizó a la empresa a empezar a vender boletos hoy 24 de enero. Entre ellos, Banorte, con una deuda de alrededor de 1,300 millones de pesos, es el único participante a quien se está ofreciendo una participación de capital de Grupo Mexicana de Aviación, según dijo Barahona a CNNExpansión.com.

Sin embargo, Banorte insiste en recibir una parte en efectivo. "Nos ofrecen convertir la mayor parte de la deuda en una participación, y nosotros lo único que pedimos es que haya parte en capital de Mexicana y otra parte pagada. Las negociaciones van muy bien", explicó un representante de Banorte, que solicitó el anonimato.

Asimismo, PC Capital revelará este lunes su avance en resolver dos retos: cerrar la lista de los inversionistas que capitalizarán la empresa, y concluir definitivamente la negociación con los acreedores.

Ya está resuelto, según dijo Barahona, uno de los escollos, es decir el traspaso de acciones del Grupo Tenedora K por 95% del capital de Grupo Mexicana de Aviación a PC Capital por un monto no revelado. "Se firmó un acuerdo de confidencialidad", explica Barahona.

La nueva Mexicana que plantea el proyecto de PC Capital tendría la mitad de los empleos de la vieja Mexicana, con 4,000. Además, arrancaría con seis aviones volando (de una flota de siete), lo que crecería a 19 aviones en marzo para llegar a alrededor de 40 entre junio y julio próximos.

"Uno de los temas era tener contratos colectivos competitivos. Eso le da viabilidad, para que la compañía siga adelante", dice Barahona. Según el directivo, que está al frente de las operaciones, el costo laboral unitario de la empresa es hoy el mismo que el de sus competidores de nueva entrada, Volaris o Interjet.

PC Capital apuesta a un proyecto con un solo tipo de servicio (clase única), con asientos tipo clase ejecutiva, con los espacios de los aeropuertos ‘privilegiados', dice Barahona sobre Mexicana, la gran marca histórica "más fuerte que las de las aerolíneas nuevas".

Según afirma, se ha sumado una oferta que permitirá competir. "Esto te permite no subirte a competir con precios y descuentos, sino con propuestas de valor", agrega.

La compañía arrancará con una oferta centrada más en vuelos internacionales a Estados Unidos que vuelos domésticos.

El 28 de agosto de 2010, Nuevo Grupo Aeronáutico suspendió totalmente las operaciones de CMA, Mexicana Click y Mexicana Link argumentando el grave deterioro financiero en que se encontraba y ante la imposibilidad de lograr acuerdos (con los diferentes sindicatos de trabajadores) que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación, que incluye a las tres líneas áreas señaladas, tenía una cuota de 28.7% en el mercado doméstico de pasaje, ubicándose en segundo lugar después de Aeroméxico, que tenía 32.0%.

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Sin embargo, en el tráfico internacional era líder con cerca de 65%, considerando sólo a las aerolíneas domésticas.

PC Capital es una empresa de capital privado dirigida por Pablo Coballasi.

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