Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿En qué gasta Apple su dinero?

El CEO temporal de la firma de la manzana, Tim Cook, es acorralado a dar respuestas financieras; la tecnológica tiene alrededor de 60,000 mdd en efectivo y valores negociables que tiene en caja.
lun 24 enero 2011 04:39 PM
Los analistas temen que Apple comience a adquirir empresas que no le convienen, como Facebook o Yahoo. (Foto: Reuters)
apple cook

Tim Cook cree que sabrá darle un buen uso a los miles de millones de dólares que descansan en las arcas de Apple.  Uno de los obstáculos que impiden que la capitalización bursátil de Apple supere a la de Exxon Mobil (además de los problemas de salud de Steve Jobs y de la insaciable sed de productos derivados del petróleo) es el temor de que la compañía de la manzana cometa alguna estupidez con los 60,000 millones de dólares en efectivo y valores negociables que guarda en caja, un dinero que parece estar quemándole las manos a Wall Street

Wall Street ha dejado claro lo que cree que Apple debería hacer con ese dinero: declarar un dividendo o lanzar un programa de recompra de acciones, o hacer ambas cosas, todo con el propósito de elevar el valor de las participaciones que tienen en la empresa los inversores institucionales. 

Lo que temen los analistas de esas instituciones es que la compañía se lance a una juerga de adquisiciones y comience a engullir empresas equivocadas -como Facebook, Adobe, Yahoo, Disney o Sony. Estas son algunas de las candidatas que se mencionaron en la prensa el pasado octubre cuando se le preguntó a Jobs  por qué no pagaba dividendos. Respondió, quizás sin que lo asesoraran, que la compañía quería tomar sus precauciones en caso de que se presentaran "una o más oportunidades estratégicas".  

Desde luego, Jobs no se refería a comprar Disney o Sony. Apple no es Time Warner; ni tampoco anda por allí comprando empresas como AOL. Pero el director de operaciones Tim Cook, que se desempeña transitoriamente como CEO de Apple, pudo haber tenido en mente ese error de comunicación cuando la semana pasada explicó a los analistas lo que Apple hacía exactamente con su dinero. 

Cook habló de los acuerdos por valor de 3,900 mdd que la empresa firmó entre el verano y el otoño con tres compañías no identificadas de su cadena de proveedores. El dinero se destinó a pagos anticipados y a gastos de capital (inversión en infraestructura, equipos y herramientas, es decir, para construir fábricas) para componentes que no quiso especificar, pero observadores del sector sospechan que se trata de pantallas táctiles como las del iPad. 

El acuerdo, dijo el ejecutivo, es parecido al que Apple realizó hace cinco años: 

Publicidad

"Como seguramente recordarán, a finales de 2005 firmamos un acuerdo con varios proveedores del (chip de memoria) flash que ascendió a más de 1,000 mdd  porque anticipamos que la memoria flash sería cada vez más importante para toda nuestra línea de producto y cada vez más importante para la industria. Así que queríamos asegurar el suministro para la compañía". 

"Creemos que hicimos un uso fantástico del dinero de Apple". 

Estamos de acuerdo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad