Mexicana a un paso de volar

La aerolínea reanudará operaciones hacia mediados de febrero, dice Javier Christlieb; la empresa retomará operaciones con una flota de 7 aviones y uno de reserva para 14 rutas.
mexicana de aviacion aerolinea  (Foto: AP)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Dados los avances que muestra en materia de aeronavegabilidad, conformación de los grupos de inversionistas que le capitalizarán y el endoso o traspaso de las acciones de Tenedora K a PC Capital, la Compañía Mexicana de Aviación (CMA) está a más de un 90% de reanudar operaciones, señaló Javier Christlieb administrador del concurso mercantil de la empresa.

"Ya prácticamente tenemos los tres ejes que se están manejando en este proceso, que son; la parte del concurso en el que estamos desde el 2 de agosto, ya tenemos también (lo ha reportado el conciliador) que llegó a acuerdos favorables con la mayoría de los acreedores que representan el 51% de la deuda (que es el mínimo que marca la ley para esta situación) y en aspecto administrativo hemos tenido avances considerables en todo a lo hace a la organización de la empresa y certificación para el reinicio de operaciones", indicó el ejecutivo.

El ex director jurídico de la aerolínea comentó que hacia finales de enero o principios de febrero se iniciará con la venta de boletos con el objetivo de reanudar operaciones hacia mediados de febrero. La aerolínea que dejara de operar el pasado 28 de agosto retomará operaciones con una flota de 7 aviones (incluido uno de reserva) que atenderán aproximadamente a un total de 14 rutas incluidas las más rentables en México y Estados Unidos.  

La impresa irá aumentando gradualmente sus operaciones hasta llegar a tener una flota de 40 equipos hacia el verano de este año.  "Vamos a empezar con 6 rutas domésticas y 8 internacionales (sobre todo a Estados Unidos), después vamos a ir ampliando a Centroamérica, a Canadá,  al Caribe y Sudamérica, para llegar aproximadamente a 40 rutas", detalló.

Según lo que han señalado los dirigentes sindicales, algunos de los destinos a los que volverá a volar Mexicana en una etapa inicial son; Guadalajara, Monterrey, Cancún, Tijuana, México, Miami, Nueva York, Los Ángeles, San Antonio, Las Vegas y Houston.

"Hemos logrado avances en la negociación con los principales proveedores, sobre todo de sistemas, para poder iniciar las ventas en breve (de boletos), una vez que se logre también la firma del acuerdo concursal. También tenemos avances importantes en la estructura misma de la empresa, de su personal y yo creo que en breve podríamos anunciar ya el  inicio de la venta de boletos y el inicio de operaciones", mencionó.

El directivo comentó que Mexicana registra a la fecha cuentas por cobrar por alrededor de 300 millones de pesos. Parte de estos recursos son los que le han permitido realizar labores de mantenimiento y los gastos de prueba de aviones y vuelos para su certificación.

Comentó que este lunes se efectúa el tercer vuelo de prueba y que el próximo jueves tendrán lugar otros como parte de la certificación de la aeronavegabilidad de la compañía, dijo al ser entrevistado después de participar en la Asamblea Conmemorativa del Día de la Emancipación del Piloto Aviador.

 "Se trata de vuelos que salen de la Ciudad de México, dan la vuelta en Acapulco sin  aterrizar y regresan  a la Ciudad de México. El jueves iniciamos también ya con los vuelos de verificación de la empresa y de la recertificación, son vuelos ya con todos sus manuales ya aprobados por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil y con  tripulaciones calificadas (sobrecargos y piloto, los vuelos harán aterrizajes en Cancún y otro en Guadalajara", explicó el administrador del concurso mercantil de CMA.

Lista conformación de inversionistas

La gente de PC Capital ha señalado que ya se han conformado los grupos de inversionistas que capitalizarán la aerolínea, sin embargo, aun no se pueden revelar los nombres por los convenios de confidencialidad firmados. "En breve estarán firmando el acuerdo entre accionistas para efectos de proceder con la inversión correspondiente (capitalización)", es algo que se puede dar esta semana o la siguiente, dijo Javier Christlieb.

Sobre el traspaso de las acciones de Mexicana de Tenedora K a PC Capital, el administrador del concurso mercantil de CMA, reveló que hay acuerdos entre ambas partes y que a la fecha se conforman los documentos jurídicos para poder finiquitar esta operación, lo que podría darse esta misma semana.

De acuerdo con el ejecutivo, Mexicana reiniciará operaciones con un capital inicial de alrededor de 200 millones de dólares (mdd), para efectos de financiar los costos pre-operativos, laborales y apuntalar el capital contable de la compañía.

El 28 de agosto de 2010 Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) suspendió totalmente las operaciones de CMA, Mexicana Click y Mexicana Link argumentando el grave deterioro financiero en que se encontraba y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación, que incluye a las tres líneas áreas señaladas, tenía una cuota de 28.7% en el mercado doméstico, ubicándose en segundo lugar después Aeroméxico (32.0%).  Por su parte, en el tráfico internacional era la líder con cerca del 65% (incluyendo sólo las aerolíneas domésticas).

 

 

 

 

 

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