Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las pólizas de autos subirán hasta 20%

Según estimaciones de Quálitas, el seguro de los vehículos aumentará 2% en promedio en este año; se espera que en 2011 el volumen de primas emitidas por el sector crezca entre 6 y 8%.
mar 25 enero 2011 06:01 AM
Existen muchos mitos alrededor de los seguros de auto que pueden confdundirte antes de contratar una póliza.  (Foto: Archivo)
Seguros automoviles (Foto: Archivo)

A causa del reciente incremento en los índices de siniestralidad, particularmente en los robos, las pólizas de los seguros de autos podrían incrementarse en alrededor de 2% en promedio ponderado en 2011 , pero habrá casos en que el aumento se dispare hasta 20%, dependiendo del vehículo, de acuerdo con estimaciones de Quálitas.

"Depende de cada empresa, pero a nivel mercado hasta septiembre de 2010 el índice de siniestralidad aumentó un punto porcentual comparado con el mismo mes de un año antes, para llegar a 74%. Viendo el robo de autos, es éste el motivo por el que se ha dado el aumento de precios", comentó Alejandro Meléndez, subdirector de Inversiones y Relación con Inversionistas de la aseguradora.

De acuerdo con el reciente reporte de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), durante 2010 se reportaron 78,870 vehículos asegurados robados en México , cifra que significó un incremento de 16.6% respecto a un año antes.

De enero a diciembre del año pasado, entre los autos más robados destacaron las unidades Tsuru con 14,093 unidades (un incremento de 7.44% a tasa anual), Pick up con 3,886 (2.85%) y Sentra con 2,464 autos (10.5%).

Con base en cifras de Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y de Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tracto camiones (ANPACT), a septiembre de 2010 la aseguradora Royal & Sunalliance tuvo un índice de siniestralidad de 82.2%, seguida de Zurich con 80.3% y Mapfre Tepeyac con 76.6%.

Quálitas ocupa el primer lugar en el mercado del seguro automotriz en México con una participación cercana al 20% , incluyendo autos y camiones.

Publicidad

Ventas de autos nuevos aumentarán 10%

Para este año, el subdirector de Inversiones y Relación con Inversionistas de Quálitas estimó que la venta de automóviles nuevos podría incrementarse 10% en promedio.

"Esto beneficiará al sector (asegurador de autos) en cuanto a crecimiento. Obviamente, Quálitas como jugador más grande de la industria, resultará beneficiado de este aumento", dijo el ejecutivo.

Con base en la expectativa de crecimiento en la venta de autos nuevos, el ejecutivo estimó que el sector puede alcanzar un aumento de 6% a 8% aproximadamente en la prima de seguros , sin considerar la póliza de Pemex. A septiembre del año pasado el incremento en este rubro fue de 6.1%.

2006 fue el punto más alto en la venta de autos y camiones nuevos en México con casi 1.2 millones de unidades. Este nivel bajó a 1.15 millones en el 2007, a 1.075 millones en 2008 y a 775 mil unidades en el 2009. "En 2009 fue cuando más cayó la venta de autos, no solamente traíamos la crisis del crédito, sino también por la influenza", explicó el ejecutivo de Quálitas.

Meléndez estimó que en 2010 se rebasaron las 800,000 unidades vendidas, aunque será un nivel todavía inferior al de 2007. "La recuperación ha sido lenta ya que las unidades nuevas en el 2010 están incorporando la depreciación del tipo de cambio y nuevos impuestos. Todo esto, hizo que el consumidor se detuviera para comprar un auto nuevo", dijo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad