Asur va por privatizaciones en Brasil

El grupo estudia oportunidades para participar en la privatización de aeropuertos fuera de México; en el periodo 2011-2015 la compañía hará inversiones de 250 millones de dólares.
tulum aeropuerto riviera maya JI.jpg  (Foto: Jupiter Images)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) evalúa oportunidades para participar en los procesos de privatización de aeropuertos en algunos países de Centroamérica y Sudamérica, particularmente en Brasil.

"El balance (financiero) de Asur es muy sólido, por tanto, la intención de la compañía es evaluar oportunidades fuera de México. En Brasil se estarán licitando aeropuertos, proceso que se acelerará ante la celebración del mundial de futbol en 2014 y los Juegos Olímpicos en el 2016 (en ese país)", dijo Fernando Chico Pardo, presidente del Consejo de Administración de la firma.

En entrevista con CNNExpansión.com, el empresario comentó que ya han estado evaluando opciones en Guatemala y que hacia el sur puede haber oportunidades muy interesantes, incluyendo El Caribe. "Mirar todas estas alternativas es de nuestro interés y usar el capital y la experiencia de Asur para meternos al crecimiento", explicó el ejecutivo.

Asur fue el primer grupo aeroportuario privatizado en México y administra nueve terminales; Cancún, Mérida, Cozumel, Villahermosa, Oaxaca, Veracruz, Huatulco, Tapachula y Minatitlán en el sureste de México. La compañía cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) bajo la clave ASUR y en Nueva York (NYSE), en los Estados Unidos de Norte América bajo el símbolo de ASR.

Como parte de su Programa Maestro de Desarrollo (PMD) en los siguientes cinco años la compañía hará inversiones de 250 millones de dólares (mdd). Esto no incluye las que haría en proyectos como el del Aeropuerto de La Riviera Maya (entre 250 mdd y 300 mdd) y en las privatizaciones de Brasil u otros lugares. "Estamos muy entusiasmados con el futuro", indicó Chico Pardo.

Dentro de México, el grupo tiene contemplada la remodelación total de la terminal 2 de Cancún y la ampliación de la terminal 3, así como duplicar prácticamente la capacidad de todos sus demás aeropuertos.

Pronósticos 2011

Con base en las inversiones que han anunciado varias de las aerolíneas mexicanas para aumentar su flota y llegar a nuevas rutas, Grupo Aeroportuario del Sureste (la empresa número 292 de Las 500 de Expansión) espera incrementar en 7% su tráfico de pasaje total en el 2011 y con ello superar el nivel que alcanzó en 2008.

Para Stephen Trent, analista de Acciones y Valores Banamex Accival, tras la interrupción de operaciones de Mexicana de Aviación, que representaba más del 30% del total de la oferta de asientos en la industria, y considerando la expectativa de que su regreso será con un tamaño mucho menor al que tenía, la recuperación del tráfico de pasaje en 2011 será lenta.

El presidente del consejo de administración de Asur dijo que este año el tráfico de pasaje de la compañía se vio afectado por la salida de Mexicana en terminales como Villahermosa, Mérida y Veracruz, entre otras. "No hemos llegado al tráfico de 2008, se nos cayeron varias de las aerolíneas de bajo costo y Mexicana", dijo.

Sin embargo, agregó que en la parte internacional, la movilización de viajeros de Europa a México (afectada por la crisis de Europa, incluyendo España) se ha estado recuperando. "Hemos logrado del tráfico europeo traer nuevas rutas, British Airways ya vuela de Londres a Cancún, nosotros como grupo promovemos muchas rutas", mencionó el empresario.

En el tráfico a Canadá dijo que han está creciendo mucho y a Estados Unidos se ha observado un fenómeno combinado; por un lado esa economía se recupera más rápido de lo esperado y por otro, la inseguridad ha pesado negativamente.

 

 

 

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