La Sectur creará fondo para aerolíneas

La secretaria de Turismo anunció que se dispondrá de recursos federales y de la iniciativa privada; Gloria Guevara el apoyo se calcula según el número de cuartos de hotel de los destinos por promover.
aicm, aeropuerto, terminal,  (Foto: Notimex)
CIUDAD DE MEXICO (Notimex) -

Gloria Guevara Manzo, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) anunció que como parte de las iniciativas para incentivar al sector se creará un fondo integrado con recursos del gobierno federal y la iniciativa privada, para apoyar aerolíneas nacionales y extranjeras. Entrevistada en el marco de la Convención Nacional de Turismo 2011, Guevara Manzo detalló que "dicho fondo comenzará a funcionar este año, y es parte de las iniciativas que comunicará el presidente (Felipe Calderón), la cual va con un plan integral construido en 2010 para apoyar El año de Turismo en México", informó la funcionaria.

La titular de la Sectur explicó que ya se calculan los recursos para el fondo, para lo que se analizan las necesidades del país en relación con el número de lugares y de cuartos de hotel para los destinos que se quieran promover.

"Se pretende lanzar un fondo que se utilice, y se tienen que evaluar cuántas habitaciones hay en los destinos, versus asientos, para ver en cuáles hay una brecha y convertirla en área de oportunidad de aumentar la conectividad", puntualizó.

Guevara Manzo indicó que ese modelo, que ya se usa en países como Bahamas con una línea aérea estadounidense, garantiza la inversión de las empresas aéreas para promoverse los primeros 3 o 4 meses.

La funcionaria informó que se trata de una combinación de recursos, pues la iniciativa privada está interesada en poner una parte y la otra la pondrá el gobierno federal; "al final, lo ideal es que no se utilizarán estos fondos que sirven como garantía".

En la práctica, si nos interesa la ruta Huatulco Boston, se verá primero con las aerolíneas nacionales a ver a cual le interesa, si no hay respuesta, vamos con las internacionales, y el fondo es una garantía para la empresa aérea, en caso de que no haya una campaña de promoción que apoye el destino y el mercado no se reactive.

Indicó que incluso sin la creación de ese fondo de garantía, hay aerolíneas extranjeras que han informado que continuarán el aumento de asientos, como es el caso de una francesa que anunció que incrementará lugares en el destino Paris-Cancún.

Con relación al tema del regreso de Mexicana de Aviación con menos aviones de los que tenía originalmente y con un enfoque internacional, destacó la labor del Secretario de Trabajo, Javier Lozano, en favor de los empleados de esa empresa.

Agregó que las rutas que tenía la firma se cubrieron en 99% y que lo importante aquí es ver los asientos que ahora ofrece.

Además, la Secretaria explicó que siempre hay tres factores para el turismo y las aerolíneas que son: las rutas, los asientos y la ocupación; Mexicana no traía un factor de ocupación importante al final porque ya se veía venir su situación.

Por ello, reiteró que ya aumentó la cantidad de asientos en algunos destinos, por lo que se trabaja con  líneas aéreas nacionales como Volaris, Interjet y extranjeras que también han aumentado una cantidad importante de lugares.

"Desde antes del anuncio de Mexicana, en agosto pasado, todas las aerolíneas habían comunicado la intención de aumentar el número de asientos, después e lo ocurrido sólo aumentaron más rápidamente de lo que tenían planeado, como fue el vuelo de British Airway Londres Cancún, que se había planeado hace tiempo", concluyó Guevara Manzo.

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