Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, la joya de Zara en América

En 2010 Inditex, que opera Zara y Bershka, abrió 20 tiendas en México y prevé seguir con ese ritmo; México es el mercado más importante para la empresa, por encima de Estados Unidos y Canadá.
jue 27 enero 2011 06:01 AM
Inditex cuenta con un equipo de desarrolladores que asiste a las semanas de la moda y escoge las últimas tendencias de temporada para fabricar la mercancía a bajos costos. (Foto: Ramón Sánchez Belmont)
zara ropa (Foto: Ramón Sánchez Belmont)

null

Tras 18 años de operaciones, México se ha convertido en el mercado más importante de América para Inditex, uno de los principales productores y distribuidores de moda del mundo con ocho formatos de tienda, incluidos; Zara , Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka, Oysho, Zara Home y Uterqüe.

A la fecha la compañía de origen español opera 208 unidades en México, superando por mucho a las sumadas en Estados Unidos, Canadá y Brasil (poco más de 90 en total en conjunto).

"México fue el primer país en el que el grupo desarrolló todo su modelo internacional, de manera previa estuvo en Nueva York y París, pero realmente no se puede hablar de una internacionalización hasta que llegó a México, es un lazo enriquecedor (con México)", dijo Jesús Echevarría, director general de Comunicación y Relaciones Institucionales de Inditex.

En 2010 la compañía que preside Amancio Ortega Gaona (considerado el hombre más rico de España y uno de los más acaudalados del mundo) , abrió en México un total de 20 tiendas y su plan de expansión para el presente año considera mantener un ritmo similar, lo que dependerá entre otras cosas de las ubicaciones.

"Estamos en la misma línea, en el mismo nivel, sin especificar un número concreto de tiendas, no es la fórmula nuestra de trabajar, esto tiene un sentido; Inditex, Zara o los demás formatos crecen tienda a tienda, sólo en el momento en que se tiene la ubicación correcta de cara a la tienda, hasta que no existe esa ubicación, no se plantea como un objetivo", explicó el ejecutivo en entrevista con CNNExpansión.com.

Publicidad

Declinó dar a conocer la mezcla de los formatos de tienda a inaugurar en 2011. Sin embargo, mencionó que continuarán con el crecimiento en Uterqüe, en aras de consolidarlo y proyectarlo en México como cadena con gran potencial.

En 2009 abrieron la primera unidad Uterqüe en Santa Fe (Ciudad de México), y en 2010 en Angelópolis (Puebla), Andares (Guadalajara) y está próxima a inaugurarse Duraznos en la capital del país. "México fue el cuarto país, después de España, Portugal y Grecia, en donde se abrió este formato, ahora está presente en 17 países, en México ha tenido una muy buena recepción".

Uterqüe es el nuevo formato comercial de Inditex dedicado a accesorios, complementos de moda y una selección de prendas en textil y piel . La colección diseñada íntegramente por el equipo de creación de Uterqüe, combina la estética de las últimas tendencias de moda con la exclusividad de su producto. Según el sitio de internet de la compañía, del total de las unidades que opera en México; 24% son Zara, 21% Bershka, 17% Pull & Bear, 15% Oysho, 14% Massimo Dutti y el resto Zara Home y Uterqüe.

A nivel global el director general de Comunicación y Relaciones Institucionales de Inditex en el mundo dejó en claro que la prioridad de la compañía es consolidar sus operaciones en Europa y acelerar su expansión en Asia (respecto a otros mercados).

"En los últimos años en China más allá de las Ciudades de Shangai, Pekín y Hong Kong, se han estado abriendo muchas tiendas en otros sitios (de ese país). Es entrar capilarmente en toda la geografía china", reveló Echevarría.

Surten cada 15 días

El modelo de aprovisionamiento de Indetex se basa en lo que se llama el "aprovisionamiento de proximidad" por la rapidez en que se realiza. En este sentido los más de 250 diseñadores de la firma trabajan una vez recuperada la información de las tiendas.

"En 15 días y no más de 20 las prendas están listas para el resurtido, las tiendas reciben 2 veces por semana esas novedades", explicó el ejecutivo.

La proveeduría de Inditex en México combina productos importados con locales. En calzado hay una parte importante de Guadalajara y León (así como de prendas) y otra de la decoración para Zara Home .

"En México se tienen 18 proveedores nacionales en calzado: 9 en León y 9 en Guadalajara que producen un total de 4 millones de unidades en calzado.  Además estos productos se exportan a Japón, Venezuela y Colombia (tanto en prendas como en calzado)", detalló Lizbeth Luis, de la dirección general de Comunicación y Relaciones Institucionales de Inditex México.

Clientes exigentes 

El nivel de exigencia del cliente en México es muy grande no sólo en cuestión de la calidad, sino en moda . "El cliente y la cliente son extraordinariamente conocedores de la moda, es una cultura de la moda altísima y eso a la vez nos obliga de manera permanente a una superación en el nivel de moda y la rapidez con que debe de llegar a las diferentes tiendas", reconoció Echevarría.

Esa exigencia llega a los equipos de diseños, quiénes deben de analizar las corrientes que se van planteando en las tiendas, sumadas a las de otros países. Eso influye en la oferta de la moda.

En materia de resultados, México (donde emplea cerca de 5,000 personas) pertenece a la región de América, la cual tuvo un desempeño positivo en los primeros 9 meses del 2010. El ejercicio de 2010 termina el próximo 31 de enero y la empresa estará dando a conocer sus resultados de ese año fiscal para mediados de marzo próximo.

El área americana contribuye con aproximadamente el 10% de los ingresos de Inditex en el mundo. El grupo abrió su primera tienda Zara en 1975 en La Coruña (España), lugar en el que inició su actividad y en el que se ubican sus servicios centrales. A la fecha opera alrededor de 5,000 tiendas en cerca de 80 países.

 

 

 

 

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad