Facebook toma tus posts para anuncios

La red social extraerá comentarios de sus usuarios para colocarlos en el espacio de publicidad; no se puede impedir que las opiniones sean usadas comercialmente, lo que ha despertado críticas.
starbucks  (Foto: CNN)
Laurie Segall
NUEVA YORK -

Facebook ha lanzado un nuevo producto publicitario denominado "Sponsored Stories" (historias patrocinadas) que extraerá contenidos escritos por los miembros de la red social para utilizarlos en anuncios que aparecerán en las páginas de sus amigos de Facebook.

Diseñados para promocionar una marca, los anuncios aprovecharán la función "me gusta", usada por los usuarios de la red para comentar sobre restaurantes, sitios web, eventos, productos u otros elementos con los que interactúan durante el día. Facebook planea extraer contenido de esos comentarios para incluirlos en segmentos de "historias patrocinadas" que se mostrarán a la derecha del muro, donde suele ubicar sus anuncios.

El inconveniente es que no puede desactivarse. Un video elaborado por Facebook para promocionar esta nueva oferta muestra el nombre de el usuario, la foto del perfil y comentarios sobre Starbucks bajo un anuncio "Sponsored Story" de la cadena de cafeterías.

Un artículo de AdWeek publicado el martes pasado, el día en que Facebook comenzó a presentar este nuevo modo de publicidad, identificó a Coca-Cola como uno de los anunciantes inaugurales del programa.

"Lo que permite hacer a los anunciantes es tomar estas recomendaciones de boca en boca y publicitarlas. Quisimos darle a los desarrolladores de aplicaciones, dueños de páginas y de locales una forma de promocionar su contenido que es tan fundamental para la experiencia del usuario como el news feed," dice un ingeniero de Facebook en el mencionado video.

Pero la red social (bastante familiarizada con la polémica sobre la privacidad), ya enfrenta una avalancha de críticas por no ofrecerle a los usuarios la posibilidad de impedir que sus posts sean usados en anuncios. En el video promocional, Facebook compensa ese hecho destacando que sólo tus amigos verán los anuncios elaborados a partir de tus comentarios.

"Cualquier cosa que tus amigos vean en una historia patrocinada que incluya parte de tu contenido es algo que ya habrían visto en su news feed. Una historia patrocinada nunca se dirige a alguien que no está en tu lista de amigos" indica en el video un gerente de producto de Facebook.

Estupendo, la información privada no se filtra... pero eso no soluciona el mayor problema: muchos usuarios encontrarán desagradable esta forma de publicidad.

"El último modelo de publicidad en Facebook, Sponsored Stories, es típica de la compañía: audaz, inteligente y carente de empatía," escribió el consultor de marketing digital David Berkowitz en el sitio web Mashable.

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Tres años atrás Facebook hizo su primer intento de combinar contenido de usuarios con anuncios, la función se llamaba "Beacon" y tomaba datos de sitios web externos (de ventas) para agregarlos a los muros de sus usuarios. Diseñado con la intención de promocionar los artículos que los usuarios elegían comprar, Beacon fracasó cuando los usuarios vieron cómo sus compras online eran ventiladas entre sus amigos sin su consentimiento.

Beacon fue objeto de una demanda presentada en 2008 y el servicio dejó de funcionar en septiembre de 2009.

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